2 agosto 2021

Asociación Española, al servicio de la comunidad


Hoy arriba al 139º aniversario la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad de 9 de Julio. Se fundó el 16 de julio de 1882 cuando se estaba consolidando la comunidad, en medio de políticas inmigratorias que atraía centenares de extranjeros a nuestras tierras.
La sede social se encuentra ubicada en Avenida Bartolomé Mitre Nº 2051 y además cuenta con el Prado Español ubicado en la misma manzana pero con el ingreso por calle Levalle, que posee amplias instalaciones que incorporó en los últimos años para la realización de eventos sociales, reuniones, charlas y capacitaciones.
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA
Presidenta: María Teresa Ramos
Vicepresidenta: Rosana Ethel Fernández
Secretaria: Sandra Gabriela Rojo.
Pro secretaria: Vanina Fernández.
Tesorero: Néstor Catuogno.
Pro tesorero: Juan Carlos Moras.
Vocales titulares: Sara Torrelles, Silvia Adriana Otarán, Nelda Guigou, José Ricardo Zotti
Vocales Suplentes Alicia Bannó; Juan Agustín Fullana; Ana María Aguinaga
JUNTA FIZCALIZADORA
Titulares Mabel Nélida Bannó, Luis Alberto Bombini, María Inés Aramburu.
Suplentes: José Castro, Alicia Fabre.

UN POCO DE HISTORIA
En el año 1882 los españoles, que en su mayoría eran comerciantes, se nuclearon debido a una necesidad de convivencia con estatutos y reglamentos y de asistencia medico social.
Previo permiso del Consejo Escolar de distrito, se reúnen en la escuela de varones N°1, constituyendo una Comisión Directiva provisoria, citando a una próxima reunión que se llevaría a cabo el día 16 de julio de 1882 como “Primera Asamblea General de Instalación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio” (Acta N°1), así nace la institución que perdura en nuestros días.
En el año 1883 la Sociedad Española recibe en calidad de donación solares ubicados entre las calles Ramón N. Poratti, Tomás Cosentino, Salta y Edison. Con el fin de reunir fondos e incrementar los que generaba la cuota societaria, se decide realizar Romerías Populares. Las romerías eran fiestas populares con entretenimientos música y danzas que hacían los españoles para recordar las costumbres de su tierra y para obtener recaudación.
Luego de reunirse en asamblea, se decide construir el edificio que llevaría el nombre de “Hospital Español”, si bien era una necesidad llevar a cabo el edificio, se contaba con un monto insuficiente para realizar la obra por lo que se hicieron bonos de $ 80.000.-
En el año 1885 se inauguró el Hospital con una fiesta organizada por una comisión conformada para el evento. Así mismo se pensó que sería muy conveniente solicitar unos terrenos baldíos que había frente al edificio y servirían para ampliar la vista del lugar y tener una plazoleta que daría expansión al predio del hospital.
La historia de la institución transcurre a través de los años con diversas actividades. Hacia fines de siglo, cambia su denominación de Sociedad Española por Asociación Española siguiendo el rumbo del mundo globalizado, adecuándose al modo organizacional actual.
La misión es fomentar, mantener y difundir los espacios de encuentro con el fin de agrupar, representar y defender a los asociados y a todas las personas que se identifiquen con nuestras propuestas basadas en desarrollar actividades comprometidas con la innovación, los principios éticos, el cumplimiento de las normas preestablecidas y la responsabilidad social.
La visión es ser una institución de la cual sus asociados se sientan orgullosos. Solo así sabremos que hemos logrado el objetivo de transitar por el camino de los valores con compromiso en la palabra, honestidad en las acciones y autonomía en la toma de decisiones.
La Asociación Española, atiende trámites y por su intermedio los eleva al Consulado o al vice consulado de Junín con quien mantiene una estrecha relación. Está vinculada con asociaciones regionales, con fundaciones relacionadas con España e Italia. Esta federada en FEDESPA (Federación Española), integrando grupos de trabajo y asistiendo a eventos, entrevistas y exposiciones, tareas que realiza la presidenta y los miembros de la Comisión Directiva. En los últimos años fue reconocida como institución centenaria del país por parte de FEDESPA.
Cuenta con salón de fiestas “Prado Español”, oficina de administración, salón de usos múltiples. Antes de la pandemia se realizaban diversas actividades: yoga, talleres (Estimulación de la mente, Paisajismo) clases de baila (zumba, folklore, árabe y flamenco).
La entidad habitualmente realizaba cenas homenajeando gratuitamente a los socios. La Asociación Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio es una institución abierta a la comunidad que ha colaborado a lo largo de los años.

Últimas noticias

Tandil y Chascomús: estancias para descubrir

Los destinos clásicos no dejan de sorprender, siempre tienen una joya lista para deslumbrar y cautivar a quienes los...

Noticias relacionadas