spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los vacunados se tienen que seguir cuidando


En la conferencia semanal del Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, este ediodía de hoy en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, la Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la Secretaría de Salud Municipal, informó que hubo una disminución del del 10% de los casos activos y se registraron alrededor de 240 casos en la semana.
En las localidades bajaron los casos, en Dudignac hay 16 casos activos, 3 en 12 de Octubre, 2 en La Niña, 1 en French y 1 en Patricios; sin casos en Quiroga, ni en el resto de las localidades.
Bollo destacó los muy buenos resultados alcanzados en la campaña de vacunación desarrollada el pasado sábado en las comunidades de 12 de Octubre, Morea, El Provincial y Patricios, donde fueron vacunados 147 vecinos.
La Dra. Bollo anunció que la Municipalidad informó que adquirió 450 test rápidos para la creación de un centro de testeos itinerante, que habrá de recorrer las localidades del interior y los barrios de la ciudad en las próximas semanas, y con un cronograma que será oportunamente anunciado.
CLÍNICA INDEPENDENCIA
El Director de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata expresó que la situación en el centro de salud se mantiene con un número alto de consultas, con un total de 15 pacientes internados, algunos de ellos con casco y sin uso de respirador.
En este marco, instó una vez más a la responsabilidad de los vecinos para lograr disminuir el número de casos diarios y semanales, lo que redundaría en un ascenso de fase.
HOSPITAL JULIO DE VEDIA
El Director Médico del Hospital «Julio de Vedia» Dr. José Mignes, solicitó a los vecinos que presenten pequeños síntomas a acercarse al centro de testeos rápidos del Salón Abuelo Julio, debido a que una cantidad importante con síntomas muy leves, luego se confirman como positivos.
En los primeros días de labor, alrededor del 48% de los pacientes testeados arrojaron resultados positivos.
CUIDARSE PESE A ESTAR VACUNADOS
Ante las consultas, los médicos aclararon que pese a estar vacunados la gente tiene que mantener los cuidados del distanciamiento, uso del tapabocas y evitar las reuniones sociales.
El Dr. Raúl Zapata señaló «en el caso de la Clínica hemos visto bastantes pacientes que han tenido la enfermedad con una dosis, tuvimos una paciente con enfermedad severa y le ocasionó la muerte con dos dosis de vacunas».
«El mensaje es, a pesar de estar vacunados con una o dos dosis y por lo impredecible que es esta enfermedad, tenemos que seguir cuidándonos como si no estuviésemos vacunados.Es importante tener una o dos dosis de vacunas, muchas de ellas tuvieron enfermedad leve y eso significa que la vacuna funciona. No debe ser un seguro de vida para el que está vacunado que debe seguir con los protocolos de pandemia y cuidarse como si no lo estuviera», aclaró Zapata.
Otro de los casos que citó el director de la Clínica es que conoce a una familia que primero tuvo Covid, luego se vacunó y volvió a tener Covid. «La vacunación no es impedimento de contraer Covid, sino la idea es que la enfermedad sea más leve o evitar internaciones. También hemos tenido pacientes fallecidos con una dosis y un fallecido con una dosis».
Por su parte el Director del Hospital Dr. José Mignes aclaró que «ninguna vacuna es del 100 por cien de cobertura» es por eso que señaló que «la cobertura que puede brindar es parcial, con primera o segunda dosis». Aclaró que hay casos excepcionales que se envían a analizar muestras de pacientes vacunados con un estado grave de la enfermedad y se esperan resultados, para determinar las cepas.

Más noticias