spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Trabajadores de la Electricidad celebran su día

«Luz y Fuerza» cuenta con 90 afiliados activos en el distrito
Trabajadores de la Electricidad celebran su día

Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Electricidad. Se conmemora este día debido a que el 13 de julio de 1948 se fundó la Federación Argentina de Trabajadores de «Luz y Fuerza». Desde la Seccional 9 de Julio del Sindicato de «Luz y Fuerza» se adhirió a la jornada.
La reunión no se pudo realizar por la pandemia. Se llevó a cabo un sorteo entre los afiliados en la tarde de ayer. En tanto, esta mañana autoridades de Luz y Fuerza participaron de una colocación de placas en recuerdo de los trabajadores fallecidos, en el Cementerio Municipal.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Electricidad tiene 41 sindicatos. Uno de esos es el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, que a su vez cuenta con 105 seccionales y una de esas es la de 9 de Julio.
En el distrito los afiliados de «Luz y Fuerza» se desempeñan en las cuatro cooperativas eléctricas de La Niña, de Dudignac, de French y de 9 de Julio que comprenden la seccional. Aproximadamente son 90 los activos y en total, sumando los jubilados y pensionados son alrededor de 120. En la CEyS «Mariano Moreno» hay un total de 67 trabajadores algunos son de la parte eléctrica y otros de administración. En las tres restantes cooperativas restantes, todos los trabajadores están afiliados a Luz y Fuerza.
En el marco de una conferencia de prensa se informó que se realizó en «Luz y Fuerza», el Secretario señaló nEsteban Vargas «es un año atípico al igual que igual que en 2020 y no nos podemos reunir con los compañeros por el tema de la pandemia. Les hacemos llegar los saludos a todos los compañeros de la seccional, del gremio Luz y Fuerza en la conmemoración de nuestro día».
Vargas consideró que «más que poderoso somos un sindicato unido y por eso tenemos los resultados. Siempre estamos en busca de las luchas conquistadas en tiempos atrás y en eso estamos en la actualidad».
En relación a las complicaciones laborales y sociales debido a la pandemia, Vargas comentó con respecto a la obra social «tenemos una ardua tarea para los afiliados. Estamos a la altura de las circunstancias y estamos aprendiendo y buscándole la forma para darle respuestas a los afiliados».
Esteban Vargas señaló que junto a Franco Alonso están en diálogo con la Cooperativa. «El gremio siempre se caracterizó por el diálogo para lograr nuevas conquistas, para recuperar otras y para ver la situación laborar de los compañeros».
El Secretario Gremial Franco Alonso señaló que «día a día tratamos de estar al lado del compañero, en la charla y en el teléfono, dispuestos todo el tiempo para solucionarles los problemas, para escuchar las inquietudes y apoyarlos en lo que tenemos que apoyarlos. En la parte gremial recibo consultas relacionadas a la parte del convenio, nuestros derechos y nuestras obligaciones. Además de hacer valer los derechos no tenemos que olvidar nuestras obligaciones».
Con respecto a las paritarias se informó que el acuerdo fue del 29,5% hasta el mes de octubre a reveerse en el mes de noviembre. Consultado por las condiciones laborales, Vaqrgas señaló que «hay que hacer hincapié en que en las cuatro cooperativas siempre han respondido de la mejor manera» . En relación a temas convencionales, la situación es diferente «algunas cooperativas están atrasadas pero se sigue charlando y en otras al día. Lo importante es que estamos en diálogo continuo, eso lo valoramos».
Consultado por la posibilidad de un aumento de tarifas y el impacto, Vargas estableció una diferencia con las cooperativas más pequeñas de las localidades que «tienen pocos usuarios y de gran magnitud, de grandes tarifas. Se complica la situación con la recaudación y siempre generamos vínculos con las cooperativas chicas para las inquietudes de los compañeros a la hora de cobrar el sueldo, si pagan una cosa o la otra, o los elementos de seguridad».
SECCIONAL 9 DE JULIO
Secretario Seccional: Esteban Vargas.
Pro-Secretario Seccional: Roberto Martín.
Secr. Gremial y Organización: Franco Alonso.
Secr. de Hacienda, Servicios Sociales y Turismo : Manuel Ortiz.
Secretario de Previsión Social, Actas, Prensa, RRPP e Inform. Joaquín Carballo.
Suplente: Juan Guillermo Albert.
Suplente: Jonathan Mansilla
Revisor de Cuentas Titular: Agustina Alori.
Revisor de Cuentas Suplente: Ignacio Rossi.

Más noticias