spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Estafas con la venta de terrenos: solicitan la Banca Ciudadana


Hace meses atrás un grupo de 22 familias salieron a denunciar públicamente que habían sido estafadas cuando fueron a comprar terrenos que nunca les entregaron pese al pago de dinero. Un particular (nuevejuliense) les «vendía» inmuebles que tenían otros dueños y no eran de él precisamente. No sólo no les dieron el terreno, ni si quiera les devolvieron la plata que pusieron. En su momento hicieron la denuncia en la Ayudantía Fiscal y ahora piden el uso de la Banca Ciudadana del Concejo, solicitando al Intendente información oficial relacionada con funcionarios.
En una conferencia de prensa realizada el sábado 10 de julio uno de los damnificados, Alejandro Molina señaló que últimamente no hubo avances y que «la situación está igual que al principio. No tuvimos respuestas del Municipio: ni de los concejales, ni del Intendente. La Fiscalía tampoco nos ha informado nada: hicimos las declaraciones y no hemos avanzado. Estamos parados en el mismo lugar que en el principio».
Silvia Teves, otra de las personas estafadas, señaló que se hicieron las correspondientes denuncias en la Comisaría y en la Fiscalía, y además informó que tuvieron una reunión con el Intendente Barroso pero no se les dio «ninguna solución».
El grupo comenzó concentrándose en su momento en Plaza Belgrano y no tenían quien los apoye. En su momento el ex concejal Hugo Gailach fue entrevistado por las familias damnificadas y luego se comunicó con Eduardo Cerdeira (abogado y ex concejal) para pensar en ayudar a las familias. Fue así como se pusieron a trabajar en el tema.
El Asesor Legal Dr. Cerdeira señaló que quieren saber «el resultado de las investigaciones internas que mencionó el Secretario de Gobierno, porque de ahí surge quienes son los responsables desde el Municipio. Si apuntamos a las personas que están sindicadas o imputados en primer lugar, la planta nos cubre el bosque».
En ese sentido considera Cerdeira que «cualquiera no puede hacer una movida de esta magnitud, sabiendo cuáles son los terrenos que están abandonados. Se hicieron trámites para la conexión de luz. Esta persona no sólo vendía los terrenos, sino hacía los trámites para la conexión de luz. Nosotros creemos que cualquiera no puede hacer esa movida. La persona imputada les ha dicho a las familias que tenía el respaldo de funcionarios del Municipio».
«Vamos a empezar pidiendo un pedido de informes al Intendente para que nos diga el resultado de la investigación interna que mencionó el Secretario de Gobierno Della Rocca en abril y cuáles fueron los funcionarios que pusieron a disposición de la Justicia en su momento. Queremos tener certezas de los funcionarios», señaló Cerdeira.
Una vez que tengan la información oficial, seguirán adelante con el expediente judicial. «No queremos que el árbol tape el bosque; sabemos que hay un imputado pero con eso sólo no podemos trabajar. Hay un estudio jurídico involucrado donde se hacían los contratos y los pagaban. Hay alguien que, dentro del Municipio, marcaba los terrenos a vender. Los terrenos son de particulares, de personas que fallecieron hace mucho tiempo, otros en que los herederos no viven acá sino en Mar del Plata. Alguien les marca los terrenos con conocimientos», agregó.
El Dr. Eduardo Cerdeira señaló que en esta operatoria «habría una asociación ilícita, claramente. Hay alguien que los vende y los cobra, y hay otros que apuntan cuáles son los terrenos que pueden vender y en los que no habría problemas en un comienzo. Estamos hablando de una red delictiva prolongada en el tiempo. El primer terreno se vendió hace un año y el último terreno hace cuatro meses. Vendieron terrenos con denuncias penales en el medio, esas denuncias vienen del año pasado: ni las denuncias pararon a esta gente».
En relación a las expectativas de una respuesta de la Municipalidad señaló que en su momento el Gobierno se manifestó en contra de la corrupción y se firmaron convenios en ese sentido para luchar contra la corrupción. «Creemos que vamos a tener la respuesta del Intendente y esperemos que nos sirva para después avanzar en la justicia».
El hecho está caratulado como «Estafa» y son 22 los denunciantes. «Hay que llegar al fondo de la cuestión. No sólo el que vendía los terrenos, sino también el que los cobraba y quien digitaba desde adentro del Municipio», insistió Cerdeira. Cada familia pagó más de 170 mil pesos y en algunos casos sacaron créditos para esa compra. Vendieron motos y hasta un auto para pagar.
El Dr. Eduardo Cerdeira pidió al Municipio que realice una campaña de difusión para que no se siga engañando a la gente. «Nos llama la atención que el Municipio no se haya movido con respecto a esto. Queremos saber qué paso con la investigación y que haya responsables. Esperamos que los concejales nos aprueben la posibilidad de la banca 19 y que el Intendente se haga eco del reclamo de los vecinos», concluyó.

Más noticias