spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Trabajan para reducir la mortalidad infantil

Collia encabezó el cierre de las jornadas argentino-cubanas en Mar del Plata (foto del Ministerio de Salud)
Collia encabezó el cierre de las jornadas argentino-cubanas en Mar del Plata (foto del Ministerio de Salud)

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, cerró esta mañana las 5º Jornadas de Intercambio Argentino Cubanas y el 1º Encuentro Nacional de Pediatría y Neonatología, donde destacó el intercambio de experiencias con los profesionales de la isla para reducir la mortalidad infantil e implementar nuevas estrategias de Atención Primaria de la Salud.

En el encuentro, que se llevó a cabo desde el lunes y hasta hoy en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, Collia destacó la utilidad del intercambio de experiencias y tecnología médica entre la provincia y Cuba y enfatizó que en ese país “han obtenido logros importantes en materia sanitaria y tienen un sistema de salud sustentado en un profundo sentido social”.

En las jornadas, que estuvieron organizadas por la Asociación Mutual de Empleados de Bienestar Social de la Provincia (AMEBS), estuvieron presentes los expertos cubanos José Valdez, Gladis Abreu Suárez y Andrés Morilla, quienes intercambiaron sus experiencias con los referentes locales en materia de reducción de la mortalidad infantil, atención neonatal, del niño sano y de la obesidad durante la infancia.

Al respecto, el ministro explicó que “el desarrollo de políticas sociales desde 2003 a la fecha redujo la media de mortalidad infantil en el país y, la provincia de Buenos Aires, logró así una reducción récord de esta tasa, que se ubicó los 12 por mil nacidos vivos en 2010, la cifra más baja desde que se tiene registro”.

Agregó que uno de los ejes de esta política es la formación de enfermeros. “Cuando se incorpora un enfermero baja la mortalidad infantil”, aseguró y detalló que desde 2009 se inició un plan de formación de más de 5.000 enfermeros en hospitales provinciales.

Recordó entonces que la primera cohorte de ese plan de capacitación llamado “Eva Perón” suman 1700 enfermeros profesionales que, desde el año que viene, se incorporarán a la planta permanente de los hospitales.

PLAN NACER
Por otra parte, la contadora del Plan Nacer en la Provincia, Mónica Ledesma, explicó que en 2007 contaban con 96.035 beneficiarios, cifra que creció un 536 por ciento al pasar a 611.009 en 2011.

Además, el incremento en la transferencia de fondos por parte del gobierno nacional a la Provincia, permitió efectuar reformas en maternidades y neonatologías, adquirir equipamiento específico, como sillones de parto, otoemisores y ecógrafos móviles.

También, fue posible ampliar y mantener centros de salud y salas hospitalarias, adquirir equipos informáticos y otorgar un incentivo económico al personal.

“El Plan Nacer sumado a nuestras estrategias para generar maternidades seguras y centradas en la familia, y de atención prioritaria a embarazadas nos permitieron bajar la mortalidad infantil a 12 por cada mil nacidos vivos en 2010, la tasa más baja desde que se tiene registro en la provincia de Buenos Aires”, explicó Flavia Raineri, responsable de este programa en territorio bonaerense.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud provincial (COSAPRO), Jorge Collia, disertó en el encuentro sobre “Atención primaria de la Salud”, mientras que Juan Carlos Ortega, también del COSAPRO, se refirió a la “Salud bucal y prevención de patologías odontológicas en el embarazo y la infancia”.

Asimismo, Héctor Callá, Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre “Atención Primaria en la Educación”.

Estuvieron presentes en las jornadas el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; el director del hospital Victorio Tetamanti, Hugo Casarsa; el director de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Ferro y el Presidente de AMEBS, Horacio Miño.

Más noticias