spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Jornada de Pastoral Social en Buenos Aires

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, invitó a participar de la XIV Jornada de Pastoral Social “Pensar Buenos Aires en clave metropolitana: Diálogo y estrategia para su desarrollo integral”, que se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre, a partir de las 9.30, en el Colegio San Cayetano (Cuzco 176, del barrio porteño de Liniers).

El purpurado porteño destacó que tendrán “el firme compromiso de colaboración en fortalecer las relaciones sociales y la cohesión social”, en el marco de este “tiempo propicio de los bicentenarios 2010-2016.

“Será un espacio de encuentro y reflexión en el cual la política ‘se piense en metropolitano’, transitando el camino de la cultura del encuentro”, subrayó en la convocatoria.

Programa
Tras la apertura prevista para las 9.45, habrá un panel sobre “Buenos Aires en perspectiva metropolitana: necesidad de un Estado activo” y a las 11, otro sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: contribuciones y necesidades de las jurisdicciones”.

A partir de las 14.30 habrá mesas simultáneas sobre “Situación del Área Metropolitana de Buenos Aires: marco conceptual y debate”.

œ Desarrollo Humano: Trabajo, Educación, Inclusión – Integración – Igualdad de Oportunidades
œ Salud y Medio Ambiente: Salud, Cuenca Matanza Riachuelo
œ Desarrollo Urbano: Ordenamiento Territorial, Transporte e Infraestructura de servicios

A las 17 se realizará el plenario de clausura con palabras del cardenal Bergoglio y a las 18 se celebrará la misa.

Documento Marco
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires renueva una vez más su compromiso de colaboración en fortalecer las relaciones sociales y promover la cohesión del tejido social. Es por ello que procura generar espacios de reflexión, intercambio y trabajo común impregnados del espíritu de diálogo con la sociedad y de la firme convicción que la diversidad es una riqueza y un don.

La XIV Jornada de Pastoral Social “Pensar Buenos Aires en Clave Metropolitana: Diálogo y Estrategia para su Desarrollo Integral”, que cuenta con la adhesión de la Defensoría del Pueblos de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Fundación Metropolitana, reconoce que la categoría de pueblo trasciende fronteras, y alienta la acción de un Estado presente y responsable, promotor del desarrollo integral y la dignidad humana.

Pensar la Ciudad en Clave Metropolitana nos lleva a identificar el proceso de metropolización del Gran Buenos Aires experimentado desde fines del siglo XIX, que significó la expansión del conglomerado urbano superando ampliamente los límites de los municipios de origen, dando lugar a lo que comúnmente llamamos Área Metropolitana.

La evolución desordenada en el crecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la mancha urbana poblada por 14 millones de habitantes, requiere de políticas de Estado coherente basadas en las complejas necesidades de una comunidad en expansión.

Ahí está el desafío: en la búsqueda de consenso y articulación de políticas o bien en la coordinación de gestiones entre todas las jurisdicciones a fin de garantizar los derechos y satisfacer las necesidades ciudadanas.

Esta comunidad en expansión está gobernada por dos jurisdicciones, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, pero a la vez poseen competencias el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales. En este sentido, el Área Metropolitana plantea un desafío en términos de gobernabilidad – políticas de Estado – a la vez que un excepcional contexto de oportunidad para generar una cultura del encuentro para el Bien Común que implica la búsqueda de consensos y articulación de acciones entre las jurisdicciones.

El eje de la cuestión radica en las diversas jurisdicciones gubernamentales intervinientes, con lo cual se vuelve primordial aumentar y profundizar el ejercicio de diálogo entre jurisdicciones. Con esto sugerimos que el modo de gobierno de la metrópolis, su gobernabilidad, no depende solamente de la institucionalidad formal sino que resulta en gran medida de interacciones formales e informales entre actores públicos, económicos y sociales, todos miembros de un sujeto histórico, el Pueblo, que se define en cuanto tal caminando hacia un destino común.

Desde la Pastoral Social en la ciudad de Buenos Aires, creemos fundamental pensar en clave metropolitana, ya que asistimos a la convergencia de un conjunto de comunidades de fuerte interdependencia en lo económico, social, cultural, ambiental y político. Sin embargo ello no significa el desarrollo de un escenario con condiciones de vida comunes, sino más bien una pluralidad de realidades montada sobre fuertes desigualdades sociales.

Cada problema identificado expresa con intensidad y claridad que este entramado urbano alberga una sociedad con fracturas profundas que es ineludible reparar para lograr los grados de integración social necesaria y así bajar niveles de conflictividad y generar climas aptos para el desarrollo colectivo e individual de su gente, de su Pueblo.

Para ello proponemos pararnos más allá de la mera descripción o el simple deseo de solución, sino en la comprensión profunda de todos los temas, asumiendo que están teñidos de contradicciones, como lo está la propia sociedad, y que sobre la forma en que se van resolviendo esas contradicciones se construye la historia.

El espíritu que guía esta XIV Jornada es muy a conciencia optimista. Deseamos expresar en lugar de deprimentes diagnósticos, remedios alentadores; en vez de funestos presagios, mensajes de esperanza. Porque los problemas que reúne el Área Metropolitana no deben ser percibidos como una condena, sino al contrario, deben ser tomados como los pilares claves para generar procesos de transformación que permitan superar las restricciones o dificultades y generar el ordenamiento jurisdiccional constitucional. Es una dificultad que con voluntad política y una verdadera cultura del encuentro debería convertirse en un escenario de oportunidad para lograr gobernabilidad vía cooperación, gracias al aporte y la creatividad de todos los que habitamos un mismo territorio, compartimos una misma cultura y que, por integrar este Pueblo, perseguimos un destino común.

Esto significa “trascender las fronteras, saltar el límite de la General Paz, que hoy no coincide con las necesidades de la gente, y dificulta cualquier acción en pos de un ambiente no contaminado, de transporte eficiente y de vigencia de muchos derechos (tales como salud, educación, seguridad, servicios públicos, entre otros).

La invitación es a compartir un espacio de encuentro, reflexión y construcción de iniciativas consensuadas en el cual se “piense en metropolitano” la política, transitando el camino de la cultura del encuentro. El hombre se realiza en comunidad o no se realiza. Porque cuando la comunidad se fragmenta, expulsa, no integra, y el futuro es de nadie, o del más fuerte. La comunidad es más que la suma de sus miembros con su diversidad, es el Pueblo que se organiza para la realización del Bien Común, que es el ejercicio pleno de su dignidad y sus derechos.

En este sentido, el Estado, que como sujeto histórico – jurídico que expresa a la comunidad, y es el lugar donde la política muestra su rostro y ejerce sus acciones, tiene un papel fundamental.

Informes: (011) 4383-1107/5168/4806, correo electrónico [email protected] o en la página web www.pastoralsocialbue.org.ar . (AICA)

Más noticias