spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 13 de julio de 1880:  En el contexto de la intervención federal de la provincia, fueron designados consejeros Julián Cagiga y Mariano Fernández, los que constituyeron la Corporación Municipal, nombrando secretario a Emilio Carballeda. También fueron designados los nuevos  consejeros escolares: Manuel María Perez, Eretigualdo Palacios, Manuel Lafulla, Juan Alegret (sacerdote)  y Cayetano D´Elia.
  • 13 de julio de 1915: Nació el periodista y locutor nuevejuliense, Juan Amerio.
  • 13 de julio de 1966: El teniente coronel Arnoldo Garabano asumió el cargo de interventor comisionado de la Municipalidad de 9 de Julio. 
  • 13 de julio de 1982: Fue declarado “Monumento Histórico Nacional” el cenotafio del comandante Estanislao Heredia y sus soldados. El mismo se encuentra en el cementerio de 9 de Julio. Se trata del único Monumento Histórico Nacional en la ciudad, que cuenta con la protección de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Si bien este organismo lo describe como “Pirámide que guarda los restos del Tte.Cnel. Estanislao Heredia y de 20 soldados muertos en acción el 27/6/1872 en la Campaña del Desierto”, disentimos con la afirmación, pues los restos no se encuentran allí.
  • 13 de julio de 1994: Falleció en San Andrés de Giles el sacerdote Alberto Kauffman. Era oriundo de 9 de Julio, donde además había sido profesor en la Escuela Nacional de Comercio.

Más noticias