spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La enfermedad se desplaza a edades menores


El Comité de Crisis en Salud ofreció realizó este mediodía nueva conferencia de prensa, analizando la situación epidemiológica del distrito, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Estuvieron presentes la Dra. Yanika Bollo (del área de Salud Municipal) y el Dr. Raúl Zapata (Clínica Independencia) y no asistió el Dr. José Mignes (Hospital Julio de Vedia).
La Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la secretaría de Salud, informó que se continúa en una meseta alta, aunque con una disminución del 25% de los casos, por lo que instó nuevamente a la comunidad a seguir cumpliendo con las medidas de cuidado y protección.
LOCALIDADES
En lo que respecta a la situación de las localidades, la Dra Bollo informó que se registró una disminución de los casos. Hay 19 pacientes activos en la localidad de Dudignac, 8 en Facundo Quiroga y 6 en La Niña. En las restantes comunidades del interior solamente hay casos sospechosos y pacientes aislados, sin personas contagiadas.


VACUNACIÓN EN LOCALIDADES
Bollo recordó además que este próximo sábado, y en horarios y lugares a confirmar y que se informarán oportunamente, se instalarán postas de vacunación en las localidades de Patricios, El Provincial, 12 de Octubre y Morea.
En las mismas se vacunará a mayores de 45 años de forma libre; embarazadas de manera libre y sin previo turno; mayores de 18 años con comorbilidades también sin previa asignación de turnos, pero con la documentación que acredite tal condición; pacientes que hayan perdido su turno con el debido comprobante y pacientes que se encuentren postrados.
CLINICA INDEPENDENCIA
En representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata, indicó que la situación en el centro de salud registra una significativa baja en las consultas externas y en el nivel de internaciones, con 8 pacientes actualmente internados, y ninguno de ellos respirado.
No obstante, advirtió que se continúa registrando un número muy alto de casos activos, por lo que solicitó a la comunidad seguir extremando cuidados y sobre todo evitar las reuniones sociales, lo que habrá de permitir subir de fase y recuperar diferentes actividades y clases presenciales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Con respecto a la responsabilidad social en pandemia, aclaró la Dra Bollo que hay momentos en que se producen picos, con altas y bajas en los casos. «Todos saben lo que hay que hacer. Si la gente toma conciencia. La perspectiva si la gente toma conciencia es buena» señaló.
DESPLAZAMIENTO DE EDADES
Al ser consultado por la edad de las personas contagiadas, el Dr. Raúl Zapata sostuvo «claramente la enfermedad se desplazó. Los abuelos están casi todos vacunados en su totalidad. El virus se va desplazando en busca de otros huéspedes, a las personas que no están inmunizadas».
En relación a pacientes con Covid señaló «estamos viendo a personas menores de 60 años, personas jóvenes, adolescentes y niños, son casos intrafamiliares. Hay un claro desplazamiento de la enfermedad hacia edades menores. Eso preocupa porque también puede ser dañina también en esas personas. El año pasado era casi exclusiva de adultos mayores en gravedad y hoy la tendencia es distinta».

Más noticias