spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Beneficios de la industria alimentaria, por Sofía Villarrica


Muchas veces hablar de industria alimentaria suele sonar negativo, ya que la mente nos lleva a pensar en productos insanos (galletitas, gaseosas, golosinas..) que utilizan prácticas poco éticas, como la promoción de productos a través de publicidad deshonesta. Sin embargo, esto es una generalización que no es del todo fiel a la realidad. Ya que la industria muchas veces facilita otros beneficios.

– Abastecimiento: garantiza la presencia de alimentos
Cuando vamos a un supermercado, lo hacemos con la tranquilidad de saber que vamos a encontrar alimentos. Parece algo obvio, pero no lo es. Una sequía o plaga podria acabar con las cosechas y aumentar el riesgo de sufrir una hambruna. Pero gracias a la industria, eso no ocurrirá.Esta seguridad alimentaria, entendida como el acceso que tenemos a los alimentos que comemos, es posible gracias a infinidad de avances: sistemas de riego, invernaderos, fitosanitarios, mejora de las variedades vegetales, sistemas de refrigeración, medios de transporte, vías de comunicación, etc.
– Disponibilidad: alimentos todo el año
Los métodos de producción han acabado en muchos casos con esa estacionalidad. Hoy podemos encontrar frutas y verduras, fuera de estación, debido a que se pueden conservar en buen estado en el interior de cámaras con condiciones controladas: temperatura, humedad, concentración de dióxido de carbono, de oxígeno y, sobre todo, de etileno, un gas que emiten las frutas y que permite controlar la maduración.
Eso sí, frente a la ventaja de disponer de cualquier alimento en cualquier época, también existen inconvenientes: los alimentos fuera de temporada suelen presentar peores características (por ejemplo, verduras más insípidas o frutas más ácidas).
– Variedad de productos.
Hoy en día, la variedad de alimentos que podemos hallar en el super es inmensa. No solo en lo que se refiere a tipos de productos (naranjas, paltas, mangos, cocos, manzanas, etc.), sino también en lo que respecta a variedades (por ejemplo, manzana golden, fuji, pink lady, etc.) y formatos (por ejemplo, verduras frescas, ultracongeladas, en conserva, en forma de plato precocinado, con envases de diferentes tamaños y tipos, etc.).
Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es el desarrollo de variedades vegetales. Se suele decir que hoy en día los tomates ya no tienen sabor. Y es cierto que ocurre en algunas variedades, que se desarrollaron priorizando características como la estructura y el color para que fueran más resistentes y tuvieran mejor aspecto. Para ello no se utilizan métodos peligrosos o sospechosos, sino los que se han empleado siempre: selecciones, hibridaciones, cruzamientos, injertos, etc.
– Facilidad de preparación, ahorro de tiempo y esfuerzo
Uno de los grandes logros de la industria alimentaria es que nos ha hecho la vida más fácil a la hora de comer y preparar alimentos. En este sentido es evidente el ahorro de tiempo y esfuerzo que conseguimos con determinados productos. Por ejemplo, para elaborar un puré, hoy mezclamos un polvo de papas con agua y no necesitamos pelar, cortar ni lavar papas. Ni siquiera cargar con ellas desde el mercado. Y lo mismo ocurre en muchos otros casos: no necesitamos cascar nueces ni almendras, porque tenemos la opción de comprarlas peladas y listas para comer.
– Alimentos con mejores características
Se dice que antes se comía mejor y en cierto modo es verdad, porque la oferta de alimentos insanos era mucho menor, así que se optaba por una mayor proporción de alimentos saludables. Pero en otros aspectos,se comía mucho peor: los alimentos eran mucho más inseguros y, a pesar de lo que se cree, sus características eran peores.
– Mejor gestión y menor desperdicio alimentario
Gracias al desarrollo de la industria alimentaria se ha logrado prolongar la vida útil de muchos de los productos que comemos. Por ejemplo:
• La esterilización de las conservas o de la leche UHT permite conservar estos alimentos a temperatura ambiente durante meses o incluso años.
• La ultracongelación posibilita almacenar en el freezer todo tipo de alimentos durante meses (verduras, frutas, carnes).
• Los envases con atmósferas protectoras (una mezcla de gases inertes como nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno) permiten conservar alimentos como la carne durante semanas.
Y así se podría citar innumerables ejemplos. Todo ello nos permite aprovechar mejor el tiempo, de modo que necesitamos acudir al supermercado con menos frecuencia que en el pasado. Además, podemos gestionar mejor los alimentos y reducir el desperdicio.

En resumen, en la actualidad podemos abastecernos de una gran variedad de alimentos seguros en todo momento, muchos de los cuales nos facilitan la vida, ya que entre otras cosas, nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 614299

Más noticias