spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La semana próxima funcionará el Centro de Testeos


La Provincia de Buenos Aires abrirá un Centro de Testeos Rápidos para Covid 19 en la ciudad de 9 de Julio. Hoy se adelantó que funcionará desde la semana próxima en el Salón «Abuelo Julio» ubicado a pocos metros del Hospital «Julio de Vedia», frente a Plaza España. En una conferencia de prensa realizada este martes se brindaron detalles. El resultado estará disponible entre 30 y 40 minutos. Se podrán testear personas con síntomas o con dudas, sin límites de edad.
El Director de Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández, destacó el trabajo en conjunto desde la Región con el Hospital «que ha sido clave para aplicar las políticas sanitarias» y señaló que en ese contexto la Provincia lleva a cabo una estrategia de testeos masivos. «Hay abiertos 350 puntos en todo el territorio bonaerense», señaló.
Hernández consideró que «nos pareció importante comenzar a desarrollar estrategias territoriales. La idea es ampliar la capacidad de testeos de la Región, sobre todo por el indicador del alto nivel de positividad: la cantidad de casos positivos por cada testeo. La recomendación de la OMS es del 10% y en nuestra Región estamos en el orden del 35%. Más que una cuestión numérica es el impacto en la salud pública: la detección precoz de casos positivos permite hacer el aislamiento correspondiente y eso evita la propagación en demasía del virus».
En las ciudades de más grandes de la Región como 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen, la estrategia es tener postas fijas de testeos. Se pidió la colaboración a los directores de hospitales para contar con lugares de fácil accesibilidad.
ESTRATEGIA
El Centro de Testeo funcionará desde la semana próxima de 9 a 13 horas, en el Salón Abuelo Julio. Se utilizará el test rápido de detección de antígenos y los resultados se conocerán de manera más rápida que la PCR.
Hernández aclaró que se avanza con este test porque «los laboratorios han logrado que mejore mucho la sensibilidad y esa pesquiza permite cortar esa cadena de contagios».
Se pueden testear todos los pacientes que tengan cualquier síntoma, y todos aquellos que tengan dudas si puedan estar infectados. «Es una apertura hacia la comunidad, la posibilidad de tener acceso al testeo mucho más ágil que en los centros hospitalarios y de esta manera no se sobrecargan las guaridas. Este test no necesita un laboratorio».
Región Sanitaria II se encuentra en vigilancia epidemiológica ante nuevas variantes. «Es importante que personas que hayan tenidos la infección o vacunados sintomáticos puedan acceder al testeo porque permite hacer una evaluación de la carga genética y saber si tenemos circulación de alguna nueva variante en la Región. Los que tengan dudas los invitamos a acercarse».
Los que tengan síntomas podrán ingresar por un lado y los que no los tengan ingresarán por otro, para mantener cuidados y se les hará una encuesta previa. Los tests se harán por orden de llegada. «La idea es generar la mayor accesibilidad posible, para que las personas no tengan que esperar. Posteriormente se les da a conocer el resultado por WhatsApp o llamados telefónicos», señaló el funcionario.
«Si bien la vacuna viene haciendo su efecto, esto es fundamental para cortar la cadena de contagios», señaló Hernández quien aclaró que el procedimiento es sencillo y no lleva más de cinco minutos.
En este caso el test de antígenos rápido es el hisopado nasal, distinto de la técnica de laboratorio que es hisopado nasal y faringeo. «Es muy sencillo e indoloro» comentó el Director de Región Sanitaria II quien habló del sentido de responsabilidad para que las personas con Covid no contagien a familiares y vecinos.
Consultado por una reunión con el Comité de Crisis, el Dr. José María Mignes comentó que el sábado por la mañana se habló de los testeos rápidos y se mencionó la posibilidad de realizarlos en distintos lugares del Municipio. «Está abierto el diálogo para que se puedan instalar otros puntos de testeos, fijos o ambulatorios en distintas localidades» consideró Mignes dispuesto a trabajar en pos de la comunidad.

Más noticias