spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Instruyen a Trenes Argentinos absorber y reactivar los talleres de Junín


El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, instruyó por medio de una una nota oficial a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano para poner en dio continuidad al proyecto del nuevo Taller Ferroviario en la ciudad de Junín, en el marco de reactivación de los talleres ferroviarios.
De acuerdo a las instrucciones que del Ministerio Guerrera, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano debe llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar los talleres incluyendo la incorporación del personal de la COOTTAJ al Estado Nacional.
El ministro Alexis Guerrera manifestó: “Esta acción que en la ciudad de Junín genera mucha emoción, no sólo por la incorporación del personal de la COOTTAJ que llevan casi 30 años resistiendo y porque también era un compromiso que había asumido nuestro querido Mario Meoni, es muy importante por la necesidad que tiene el país de contar con talleres ferroviarios que puedan realizar el mantenimiento que requiere el actual material rodante”.
“La idea de Mario de absorber la COOTTAJ a través del estado tiene también que ver con el Plan de Modernización de Transporte que impulsamos desde el Ministerio, ya que venimos de un gobierno que se ausentó, abandonó las estaciones, las formaciones, no compró repuestos, ni cumplió con los mantenimientos. Y hoy necesitamos de gente con experiencia y de talleres como los que hay en Junín para darle el mantenimiento que necesitan las formaciones que están circulando”, agregó Guerrera.
La iniciativa impulsada por el recordado ministro Mario Meoni tiene como objetivo restituir los talleres, con sus trabajadores y el material a la órbita del Estado nacional, y crear en Junín un polo ferroviario que contemple capacitaciones, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y el Colegio Industrial.
Tras la asunción del ex intendente Mario Meoni en el Ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones en las que el ministro visitó los talleres y las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimonios, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.
En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “Hubo un grupo de personas que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”.
Entre las unidades de trabajo de COOTTAJ se encuentran: el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el cual atesora toda la información histórica, administrativa y técnica de los ferrocarriles desde su creación hasta la actualidad y concentra la historia laboral del personal ferroviario de nuestro país; el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria en donde se realiza la instrucción y formación técnica del personal ferroviario contando con la más moderna tecnología y convirtiéndose en el Ente Rector en Capacitación Ferroviaria de la República Argentina, y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en el que se exhibe y preserva el patrimonio ferroviario, relacionado con la historia argentina, y aloja un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

Más noticias