spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Las cooperativas brindan un valioso aporte en 9 de Julio


Hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, en base a la disposición de la Alianza Cooperativa Internacional en 1922. El objetivo de la celebración del primer sábado del mes de julio de cada año es hacer comprender que la solidaridad es un medio inmejorable de emancipación económica y de garantía para la paz mundial.
En el Partido de 9 de Julio, en la Ciudad como en las localidades, hay muchos ejemplos de empresas cooperativas. Si bien uno de los casos más emblemáticos es el de la CEyS «Mariano Moreno» en la ciudad a partir del sector eléctrico que se expandió a otros sectores, del mismo modo en las localidades se presta servicio de agua, telefonía y como así también para el sector agrícola ganadera.
LA COOPERATIVA DE MOREA
La Cooperativa de Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros servicios de Morea nació un 24 de noviembre de 1984. La sede se encuentra en la calle Dr. Murúa sin número de la localidad de Morea. Su actual presidente es Eduardo Panesi.
En aquel entonces un grupo de vecinos se unieron en pos de los deseos de progreso para la comunidad con el objetivo de brindar el servicio de agua de red. Formaron parte de esa iniciativa Esteban Bote, Cecilio Elescano, Luis Boggiano, Francisco Rossi, Osvaldo Santucho, Eduardo Barucco, Eduardo Panesi, Carlos López, Juan Pico, Luis Moos, Luis Tobal, Rolando Caione, Alberto Lorda, José Valls.
El sueño se hizo realidad dos años más tarde. Allí nació y comenzo a funcionar la Cooperativa, administrada por un consejo directivo, y en ese tiempo con un solo empleado. Después de duras negociaciones y de lucha inclaudicable, llego el Servicio Telefónico Automático, no sólo a la localidad, sino también a una amplia zona rural. Inicialmente comenzó a funcionar con una central telefónica Ambil 600, con capacidad de 62 abonados, mas tarde redoblando el esfuerzo se instalo una central digital Ambil AMB 2000 con capacidad para 1000 abonados, y con los servicios que permite un sistema moderno. Actualmente cuenta con 187 líneas activas y en lo referente a la telefonia rural, se esta tratando de llegar a los asociados del campo con la actual telefonia por IP.
Años más tarde la cooperativa Morea junto a la de La Niña, pusieron en marcha el primer Nodo Informático de la zona, brindando servicio de internet en Morea, Nueve de Julio, Carlos Casares y Bragado.
Se fueron incorporando servicios como la venta de gas envasado en 10, 15 y 45 kgs, Se empezaron a construir las primeras cuadras del cordón cuneta, entre otros servicios y proyectos.
COOPERATIVAS
La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga”, creada en 1971, presta los servicios de energía eléctrica, agua potable, servicios cloacales y fúnebres; la Cooperativa Eléctrica de Dudignac, que presta servicios de electricidad, gas, obras y servicio de sepelio, la Cooperativa Agrícola Ganadera está dedicada a la producción rural; la Cooperativa Eléctrica de French y la Cooperativa Eléctrica de La Niña.
La Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» ha acompañado desde sus inicios hace siete décadas el desarrollo de la ciudad. A lo largo de los años iniciaron sus actividades la Cooperativa de Vivienda “Tres Lagunas”, la Cooperativa “El Lucero”, de servicios para recicladores.
PRESENCIA DEL BANCO CREDICOOP
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria. Entre las doscientas cuarenta y cuatro filiales con la que hoy cuenta Credicoop en todo el país, se encuentra la de 9 de Julio (filial 117), ubicada en la esquina de San Martín y Libertad.

Más noticias