29 julio 2021

Relevante fallo que protege las fuentes informativas y la libertad de expresión

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, de la ciudad de Buenos Aires, rechazó los recursos de dos empresarios que solicitaban que la justicia ordenara determinar el origen de las fuentes que el periodista Diego Cabot había consultado para la investigación periodística que dio origen a la denominada «causa de los cuadernos».

Con el voto unánime de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el tribunal entendió que las pruebas propuestas se orientaban a obtener datos que el periodista había decidido amparar en el secreto de las fuentes de información. La resolución agrega que esto podría implicar que se afecte uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de derecho.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destaca de la sentencia que el secreto de las fuentes no es un derecho sólo del periodista sino también social y que protege la comunicación entre quien busca difundir una idea y aquel que tiene intención de conocerla. Asimismo, como paso previo a tal comunicación, preserva la relación de estrecha confidencialidad que los periodistas puedan mantener con sus fuentes a efectos de llevar a cabo el proceso de búsqueda de información de interés para el público.

Últimas noticias

Día Nacional de Concientización sobre el TDAH

Hoy como cada día 28 de julio es el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el...

Noticias relacionadas