spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Entregaron casi $ 8 millones, para la recuperación del patrimonio arquitectónico

El gobernador Daniel Scioli alentó hoy la “articulación” de la cultura, la educación y el deporte “para promover valores”, al entregar casi 8 millones de pesos a 38 municipios, que serán destinados a la recuperación del patrimonio histórico como parte del programa provincial Recuperarq.
El gobernador Daniel Scioli alentó hoy la “articulación” de la cultura, la educación y el deporte “para promover valores”, al entregar casi 8 millones de pesos a 38 municipios, que serán destinados a la recuperación del patrimonio histórico como parte del programa provincial Recuperarq.

Scioli remarcó el rol de la cultura “como factor de inclusión social”, acompañado por 38 intendentes y representantes de los municipios beneficiados, que recibieron fondos para iniciar y/o continuar las obras de reparación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

“En los tiempos que se vienen la cultura ayudará a promover valores para una juventud más sana, más fuerte e incentivará a que encuentren en distintas expresiones culturales un factor de inclusión social”, expresó el Gobernador junto al presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico en la residencia oficial de La Plata.

El mandatario además, en consonancia con el gobierno nacional, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires “entramos en una etapa de sintonía fina, donde hay que administrar los recursos, atraer inversiones, y mejorar la logística” para lograr un mayor impacto socioeconómico.

El programa “Recuperarq” es parte de una política cultural integral que propone poner en valor el patrimonio arquitectónico provincial, recuperando espacios para la cultura, el encuentro social, el fortalecimiento de las instituciones; mejorando además el espacio público y promoviendo lugares para la educación y el arte en todas sus expresiones. En esta segunda etapa de implementación, se ven beneficiados 51 municipios de la provincia, 38 de los cuales estuvieron representados en el acto de este mediodía.

En este sentido, Juan Carlos D’Amico manifestó que “este programa de recuperación del patrimonio arquitectónico para la cultura es un modelo de gestión asociada y participativa entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales y la comunidad”. Y agregó: “a través de la recuperación de nuestros testimonios del pasado se fortalecen las raíces que permiten proyectarnos al futuro como sociedad que reconoce identidad local y valores propios. Significa tanto la recuperación material de espacios para la promoción y el desarrollo humano, como el fortalecimiento del sentimiento de arraigo social e identitario”.

Acompañaron también al gobernador, el asesor Mario “Pacho” O’Donnell; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; y el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi.

Participaron los intendentes María Victoria Borrego (25 de Mayo); Omar Duclós (Azul); Daniel Bolinaga (Arrecifes); José María Echeverría (Balcarce); Aldo San Pedro (Bragado); Luis Seraci (Carlos Casares);Edgardo Larraza (Castelli); Rubén Golía (Chacabuco); Liliana Denot (Chascomús); Carlos Ulises Oreste (Coronel Pringles); Esteban Hernando (Daireaux); Juan Pablo De Jesús (Partido de De La Costa); la intendenta interina, Daniela Arrabit (Dolores); Julio Pereyra (Florencio Varela); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Aníbal Loubet (General Guido); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Ricardo Ivoskus (San Martín); Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen); Pablo Bruera (La Plata); Darío Díaz Pérez (Lanús); Alfredo Rubén Fischer (Laprida); Jorge Fernández (Lincoln); Aníbal Rappallini (Maipú); Lucas Ghi (Morón); Walter Batisttella (9 de Julio); Miguel Pacheco (Pellegrini); Héctor Gutiérrez (Pergamino); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Walter Santalla (Ramallo); Sergio Buil (Rivadavia); Carlos Gorosito (Saladillo); Pablo Guacone (San Pedro); Miguel Lunghi (Tandil); Raúl Feito (Trenque Lauquen) y los representantes de San Isidro, General Belgrano y Tigre.

Recuperarq

Recuperarq es un programa creado en 2008 como parte de una política cultural integral que propone poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia, recuperando espacios para la cultura, para el encuentro social, para el fortalecimiento de las instituciones, mejorando además el espacio público y promoviendo lugares para la educación, la organización social comunitaria, el arte en todas sus expresiones, en los museos, centros culturales, actividades de talleres, cines, teatros, espectáculos, en áreas urbanas y en los edificios de carácter institucional contenedores de significados para los ciudadanos de la provincia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió un total de 12 millones de pesos, en dos etapas. La primera incluyó 83 obras de remodelación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico en 83 municipios. A partir de estos subsidios, fueron finalizadas importantes obras como el Teatro Colón de Punta Alta (partido de Coronel Rosales), el Palacio Municipal de Coronel Suárez, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Colón, la Capilla del Hospital Municipal de General Villegas, el Teatro Español de Las Flores y la Sociedad Italiana de Suipacha, entre otras.

Pero, además de la ayuda económica, el Instituto Cultural implementa el Programa Recuperarq a partir de un modelo de gestión asociado y participativo conjuntamente con los municipios y la comunidad. Cada localidad propone algún bien patrimonial a recuperar.

Las obras de puesta en valor además son generadoras de fuentes de trabajo, y en el marco de las características y la especialidad de las obras se genera la capacitación de mano de obra especializada y la recuperación de técnicas y materiales que también forman parte del bagaje cultural y patrimonial de la provincia de buenos aires: recuperación de revoques simil piedra, técnica de adobes y otras.

Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se realiza también la evaluación de proyectos y documentación técnica presentados y el seguimiento y supervisión de las obras de acuerdo a pautas y criterios técnicos específicos de intervención en el patrimonio arquitectónico, trabajando en los municipios, conjunta y coordinadamente con los equipos técnico-profesionales locales.

Este mediodía se hizo efectiva la segunda etapa que incluye a 51 municipios: 25 de Mayo, Ayacucho, Azul, Bartolomé Mitre-Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Carlos Casares, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, De la Costa, Dolores, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Madariaga, General Pueyrredón-Mar del Plata, General San Martín, Hipólito Yrigoyen, José C. Paz, La Plata, Lanús, Laprida, Lincoln, Laprida, Lomas de Zamora, Maipú, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Saladillo, Saliquelló, San Isidro, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Villa Gesell y Zárate.

Más noticias