spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Escuelas rurales vuelven a la presencialidad


La Provincia de Buenos Aires habilitó la vuelta a la presencialidad educativa en establecimientos rurales de algunas localidades y parajes de diez distintos distritos en Fase 2 en medio del aislamiento por la pandemia de Covid, como el caso de 9 de Julio.
Es así que la actividad se realizará en establecimientos de Santos Unzué, 12 de Octubre, El Tejar, El Jabalí, Fauzón, Comberse, Mulcahy, El Hinojo, La Corona, Cambaceres, Gallo Llorente, Corbett, Norumbega, La Blanqueada y Dennehy). En algunas localidades hay nivel inicial y primario, mientras que en otros hay del nivel secundario como 12 de Octubre y La Corona.
En una conferencia de prensa realizada este martes, el Intendente Municipal Mariano Barroso comentó que al seguir 9 de Julio en Fase 2 la Provincia de Buenos Aires, no autoriza el reinicio de las clases presenciales en todo el distrito. Hizo un llamado a la comunidad, pidiendo “la mayor responsabilidad, fundamentalmente en lo que hace al ámbito social”, para bajar los contagios y que permitan subir de fase y recuperar la presencialidad.
“No obstante esta situación, solicitamos a las autoridades provinciales la posibilidad de abrir escuelas del interior del partido, donde hay baja cantidad de contagios; y finalmente las mismas han dado el visto bueno para aplicar esta primera etapa; en tanto que en una segunda se abarcaría a la totalidad de las escuelas del ámbito rural y finalmente a la planta urbana”, comentó Barroso.
Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. Leonor Capriroli señaló «hemos estado trabajando desde la semana pasada a solicitud de la Dirección General de Cultura y Educación, haciendo un análisis de las diferentes localidades y parajes rurales de nuestro distrito».
En ese análisis informó Capriroli que se tuvo en cuenta la cantidad de alumnos que concurren, la cantidad de docentes, la forma en que se desplazan los docentes (que no utilicen transporte y si lo hacen en remises que no sean más de dos personas). Se tuvo en cuenta la situación de salud de las localidades. Ese informe se elevó a la Provincia y este lunes llegó el primer comunicado.
«Entre todos los niveles son 33 las instituciones que hoy vuelven a la presencialidad», informó Leonor Capriroli quien aclaró que son 330 los alumnos de los tres niveles obligatorios. Aclaró que «la presencialidad es sólo para los niveles obligatorios». Recordó que la Educación Especial (Esc. 501) es un servicio en el que no se interrumpió la presencialidad.
En un momento del diálogo con los medios la Inspectora Jefe reflexionó acerca de que «todos queremos la presencialidad, y estamos cumpliendo con la presencialidad en el marco de lo que se puede», haciendo mención a la la situación epidemiológica y la circulación de gente. En todo el distrito, en todos los niveles y modalidades, hay alrededor de 16.800 alumnos, «sumado a los docentes y familiares, eso implica una gran circulación, que es lo que nos piden a la hora de hacer el análisis. Todos queremos la presencialidad» insistió la funcionaria quien aclaró que esa presencialidad debe ser «segura».
Explicó además la Inspectora que para aquellos alumnos que lo necesitan porque tienen dificultades con la virtualidad, pueden disponer de la modalidad Escuela Abierta.

Más noticias