spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Isla del Parque es un “Hábitat natural protegido”


El proyecto creando como Reserva Natural «La Isla» del Parque General San Martín de la ciudad de 9 de Julio generó muy buena recepción en la comunidad. Comenzó hace un año, cuando Mariel Amestoy y Nicolás Mulcahy presentaron la iniciativa al concejal Paolo Barbieri, y así el proyecto se transformó en ordenanza. Este lunes integrantes del grupo recorrieron junto a autoridades el lugar.
Mariel Amestoy se encargó de explicar «ya se realizaron las tareas de desmalezado y estamos en la segunda parte del proyecto, que consiste en hacer de la isla una reserva urbana natural, para que luego se convierta en un lugar educativo ambiental, donde la comunidad, los colegios y el turismo puedan apreciar las especies, con un reservorio para polinizadores y un bosquecito nativo».
En ese sentido explicó Amestoy que el principal objetivo sigue sindo preservar el lugar, que en su momento se encontraba cerrado. Es así que la idea es convertirlo en «un lugar de descanso, con espacios de lectura, para la observación y la relajación”.
Forman parte del proyecto voluntarios entre los que se encuentran vecinos de la comunidad como así también varios grupos, como Artesanas del verde, el Club de Leones, Guardianes de la Ecología, Con los pies en la tierra, la Biblioteca “José Ingenieros” y Linda Perez paisajismo.
El lunes al mediodía, el Intendente Municipal Mariano Barroso recorrió la Reserva Natural La Isla, -ubicada en el Parque General San Martín- junto a Mariel Amestoy, (integrante del grupo), al Director General de Espacios Verdes, Juan Valenti y al Concejal Paolo Barbieri, quien presentó el proyecto aprobado por el HCD para declararlo Hábitat natural y protegido.
Desde el grupo le pidieron al Intendente colocar una reja o puerta en el puente, teniendo en cuenta que en la Reserva La Isla se registraron hechos de vandalismo (daños). Al colocar una reja se logrará controlar el acceso, para que las visitas se realicen en determinados horarios y con los cuidados necesarios para mantener la reserva. De este modo se realizará una modalidad de visita guiada y articulada con las áreas de Educación y Turismo.

Más noticias