spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Escuela N° 35 «Martín Fierro»: 60 AÑOS del Comienzo de una historia…

[3 de noviembre de 2009] La Escuela Nº 35 de paraje “La Central” se encuentra a 54 Km de la planta urbana de 9 de julio, a escasos kilómetros del partido de Carlos Casares.

En el año 1931 se instaló en esta zona un pequeño grupo de agricultores constituyendo una colonia agrícola. Arrendaban parcelas de campo del Sr. Maguirre, propietario de grandes extensiones. Vivieron, entre otras, las familias laconis, Macchione, Sosa, Gaucho, Secreto, Martino y Torcasso, cuyos hijos aún viven en el lugar, pues con el correr de los años se convirtieron en propietarios de las tierras antiguamente arrendadas. Todos ellos se abocaron a la noble tarea de conseguir que allí funcionara una escuela, respondiendo a la imperiosa necesidad de la pequeña población escolar.

La escuela funcionó primeramente en la chacra del Señor José Torcasso, atendida por voluntariosos docentes, entre otros, la señora Argelia Irigoitia, que se instaló en el lugar desde el año 1945 al año 1949, recibiendo sólo la remuneración que los chacareros pudieran pagarle.

Era en ese momento un galpón, solo, único, con techos de chapa, donde instruía a cincuenta niños argentinos de distintas edades, desde chicos de seis, siete años, a adolescentes de quince o más años.

En el año 1949 pasó a ser del Estado, llegó una maestra oficial a lo que entonces era una casa de familia para darles clase a los alumnos de la zona; y recién dos años después, en 1951, se construyó un pequeño edificio en forma de ranchito de barro, cimiento de la actual institución.

Su primera maestra fue la señorita Nélida Norma Guffanti, de la ciudad de Bragado, que abrió oficialmente las puertas del colegio el día 15 de Octubre, y estuvo desde 1949 a 1956.

Inauguraron sus aulas nueve alumnos:

Cornucho, Alfredo; Cornucho, María Felisa; Cornucho, Elvira Ramona; Machioni, Ana María; Machioni, Marta Ester; Machioni, Adolfo Andrés; Iaconis; Abel Arsenio; Iaconis, Juan Carlos; Sosa, Nestor Osvaldo.

A lo largo de los años, el número de alumnos osciló entre 25 y 6 estudiantes, lo que determinó luego la creación del jardín anexo y nuevas dependencias.

Actualmente, la escuela cuenta además con la asistencia de profesores de plástica e inglés, y por fin, y tras mucho esfuerzo, se logró que la institución tuviera luz eléctrica.

Más noticias