spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Exigir lo que uno realmente hace

Escribe Dr.Luis Beraza

Para tener éxito en un litigio laboral, lo primero que un trabajador necesita probar es la existencia de la relación laboral. Esto es: que haya un empleador y un empleado; cada quien con sus derechos y obligaciones. La biblioteca lo señala hasta la saturación y es lo que pudo demostrar en primera instancia el actor Humberto Tortonese en su demanda a Radiodifusora Buenos Aires SA.
La empresa demandada recurrió la sentencia y en junio de 2020 una cámara porteña dictaminó lo contrario: Tortonese acostumbraba emitir facturas como autónomo a la demandada tanto como a terceros y tampoco tenía exclusividad con ella. Estableció además que el humorista jamás había gozado de vacaciones o licencias pagas, que su labor no estaba sujeta a dirección ni fiscalización y que con su trabajo no intervenía en el sistema general de bienes y servicios de la empresa. Todas conductas de quien no suele considerarse ligado a relación laboral.
La cámara invocó entonces un principio de buena fe: lo que todo ser social razonable realiza, es lo jurídicamente exigible. Dicho de otra forma: si uno trabaja como autónomo y contratado, no puede reclamar como dependiente y subordinado. La cámara revocó la sentencia de grado, concluyendo que no existió relación de trabajo entre las partes.

Más noticias