spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Fuerte calor seguido por lluvias y descenso de la temperatura

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
La primera parte de la perspectiva comenzará con vientos del norte, provocando fuertes calores tempranos en la mayor parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Registrándose valores superiores a 35ªC, en la mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noroeste de Buenos Aires, el este de Cuy y la mayor parte de La Pampa.
El centro este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el este del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires, y el este de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El oeste del NOA, y el extremo oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola del Conosur de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones de variada intensidad y moderando las temperaturas:
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observaran precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
El oeste del NOA , la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el sudoeste de Córdoba, el nordeste de Buenos Aires, el sur del Uruguay y el sudeste de de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones muy escasas (menos de 10 mm).
Con el paso del frente, se producirá la entrada de vientos del sur, que causarán un marcado descenso térmico en la mayor parte de la Región:
El norte y el centro del Paraguay y el oeste de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ªC.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la oeste de la Meso- potamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el sur del Paraguay y el oeste del área agrícola del sur del Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observarán un amplio foco con temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El centro-oste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires, el centro del Uruguay, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
El -oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observaran temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
El extremo-oeste del NOA observaran temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
CONCLUSION
Las recientes lluvias mejoraron considerablemente los contenidos de humedad en todo el este y parte del centro del área agrícola nacional.
No obstante, la mayor parte del oeste y el extremo sur de la misma continúan con faltantes de humedad, lo cual hace temer que puedan sufrir un impacto negativo.
Asimismo, se observa una franja con contenidos hídricos escasos a lo largo de las costas del Río de la Plata.
Por su parte, Cuyo y el NOA aún no han recibido aportes significativos de humedad pero, como la estación lluviosa recién está comenzando en ambas zonas, esta situación no implica anormalidad.

Más noticias