23 septiembre 2021

Representa un 18 % del total: 35 de las 193 viviendas de El Provincial,dañadas por las inclemencias climáticas

[3 de noviembre de 2009] Esta mañana en la Delegación de El Provincial se realizó una evaluación del temporal, consecuencias, soluciones y aspectos a resolver. Se trata de la localidad más dañada, con  35 afectadas de un total de 193 viviendas que tiene el pueblo más cercano a la ciudad de 9 de Julio.

Una de las viviendas afectadas.
Una de las viviendas afectadas.

El Delegado Municipal Abel Balda explicó que además del temporal que dejó un saldo de 28 viviendas dañadas, en la madrugada del lunes cayó un granizo importante que provocó problemas en 7 viviendas más, agravando la situación.

«El sábado por la tarde pudimos acercar un poco de solución a las viviendas, con familias que no se habían autoevacuado. Los mayores prefirieron permanecer en sus casas y los menores, en la casa de los vecinos», comentó el Delegado Abel Balda sobre esta situación complicada para una comunidad pequeña.

Balda destacó y agradeció la solidaridad desde la comunidad de El Provincial a los vecinos afectados. «No somos un pueblo chico, sino una familia grande», afirmó el Delegado señalando que a las pocas horas del temporal salió a la luz la capacidad de colaboración.

Aclaró que el servicio de agua corriente, que presta la CEyS «Mariano Moreno», fue reestablecido 24 horas después del siniestro en forma normal. El fin de semana se reestableció el 90 % del servicio eléctrico y se trabaja en los demás servicios.

En cuanto a las viviendas el sábado por la tarde recibieron una ayuda parcial por parte del Municipio, para solucionar los casos de familias que se encuentran en sus domicilios y aún no se pudieron dar respuestas a los casos graves.

Aclaró que se trata de establecer las urgencias y prioridades, para la búsqueda de soluciones a todos por igual. Mencionó los casos de destrucciones totales: una abuela, una familia, y una casa precaria.

La Trabajadora Social Viviana Rebuffi aseguró que el Municipio estuvo  abocado a la búsqueda de soluciones, con entrega de alimentos en un primer momento, en la escuela funcionó el comedor y también se entregó ropa. «Al ser una comunidad chica, los vecinos se pudieron autoayudar y el Municipio trató de manejar la situación con rapidez. Esperamos más ayuda del Ministerio, que está por llegar».

«Todo lleva tiempo que no es el mismo de la gente. Se ha cubierto bastante y la gente ayudó muchísimo. Se ha colaborado como nunca».

Viviana Rebuffi y Abel Balda.
Viviana Rebuffi y Abel Balda.

El Delegado de El Provincial agradeció a todos los que colaboraron en este difícil momento. Mencionó especialmente para la familia Paoltroni que había ofrecido un equipo electrógeno para el bombeo de agua corriente (no fue necesario usarlo), al Presidente de la Sociedad de Fomento de El Provincial Mario Schell por su labor, al agente de Policía por su labor.

VOLUNTAD

Abel Balda comentó que «estamos para escucharlos y solucionar el problema entre todos. Pedimos disculpas si no hemos podido hacerlo. No tenemos experiencia y tratamos de solucionar el problema a todos por igual».

QUE SE NECESITA

A cinco días del temporal, el Delegado Abel Balda señaló que el trabajo es progresivo para la nomalización esencialmente para contar en poco tiempo más con todos los servicios: agua, luz (reestablecido en un 90 %), teléfono y televisión por cable.

Posteriormente será necesario hacer un trabajo a largo plazo de las postaciones.

La Trabajadora Social Viviana Robuffi sostuvo que «se donó mucho alimento pero no viene mal que sigan haciéndolo».

Ropa no hace falta, si la gente tiene algo de material es importante que pueda colaborar con eso: ladrillos, bolsa de materiales, chapas, tirantes.

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