spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Dudignac arribó al 110º aniversario


La localidad de Dudignac, fundada el 8 de junio de 1911, arribó al 110º aniversario. El Intendente Municipal del Partido de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado de la Presidenta del Concejo Deliberante, María José Gentile; la Delegada Municipal, Marcela Vitale y la Concejal Fernanda Gil, participaron de un sencillo acto protocolar realizado este martes.
En un primer momento se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador, Exequiel Dudignac, y luego a la entrega de un Decreto del Departamento Ejecutivo y una Resolución del HCD que declaran, respectivamente, a este aniversario como evento De Interés Municipal y Legislativo. El Intendente se reunió con la Delegada Municipal y con el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Dudignac, Angel Gonzalo.
La localidad de Dudignac fue fundada el 8 de junio de 1911. Es una de las poblaciones más grandes del interior del Partido de 9 de Julio y se puede acceder a través de la Ruta Provincial 65, a través del acceso pavimentado en el año 1994 que tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros.

UN POCO DE HISTORIA
La localidad está ubicada al sudeste de la ciudad cabecera del partido de 9 de Julio, tomando como referencia la fecha fundacional del 8 de junio de 1911. La aldea se fue construyendo a la par de las vías de la Empresa Midland que unían Puente Alsina con la zona turística de Carhué, trayendo bienes y servicios a las estaciones que enlazaba en su recorrido.
El hacendado Ezequiel Dudignac, propietario de la Estancia «La Avanzada», fundador del pueblo, donó los terrenos para la construcción de los edificios públicos. Finalizada la traza del casco urbano se remataron tierras para que se fueran arraigando las familias en el lugar y con el correr de los años, se constituyó en un de los centros poblacionales más numerosos del partido, con campos fértiles para la producción agrícola ganadera En su génesis, se fueron construyendo casas para la Delegación Municipal y el Destacamento Policial.
En 1937, se creó la Parroquia San José y al año siguiente el Registro Civil. Más tarde vendrían las escuelas publicas primarias y secundarias. Y como logros para mejorar la calidad de vida de los habitantes se instalaron el agua potable, la energía eléctrica, telefonía e internet, gas por red (GLP).
Las expresiones culturales se manifiestan en el club social y deportivo, con anexo de una biblioteca, centros tradicionalistas, de jubilados y pensionados y otras entidades civiles. El Busto del fundador y primer Delegado Municipal Ezequiel Dudignac, se erige en la Plaza Principal, en recuerdo a su memoria.
(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

Más noticias