spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
viernes, julio 26, 2024

En la Provincia aprobaron 9 proyectos «CyT contra el Hambre»

Fueron los proyectos aprobados en la Provincia de Buenos Aires, que contaron con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario, relacionados con aportar soluciones en el acceso a la alimentación de calidad y en base a una producción sustentable. Se hizo en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que había lanzado en su momento el gobierno nacional (con una inversión de más de $24 millones).
El Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” fue implusado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con la finalidad de fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez sostuvo que «esta convocatoria y los proyectos aprobados en la Provincia dan cuenta de la articulación entre el sector público y privado y su importancia para el desarrollo social y productivo».
El primer proyecto aprobado es una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar un “Biokit destinado a la producción agroecológica de alimentos” ($7.343.000). El segundo, fue desarrollado por el INTA y el IPAF Región Pampeana denominado “Escalado comercial de un Pasteurizador de sachet para la venta de leche fluida a baja escala” ($4.133.000).
El proyecto de “Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste del Gran Buenos Aires”, presentado por la Universidad Nacional de Luján recibió un total de $1.588.000.
Se aprobó una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, por un monto de $1.700.000, sobre “Entramados productivos del cinturón hortícola de La Plata: construcción colectiva de la salud, fortalecimiento de organizaciones socio-productivas de la agricultura familiar y acceso a políticas públicas».
Se impulsó un proyecto presentado por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP titulado «Redes de productores/as y consumidores/as en acciones para la seguridad y soberanía alimentaria en clave de género. Una investigación acción participante con organizaciones sociales en La Plata y Berisso», por un total de $1.700.000.
Un proyecto del CONICET consiste en una “Caracterización de biofertilizantes elaborados por productores”, el cual recibió un financiamiento de $1.900.000. Asimismo, se aprobó un proyecto de la Universidad de Hurlingham, por un total de $1.997.000, vinculado al “Desarrollo de una bebida fermentada probiótica a base de kéfir de agua a partir de la reutilización de frutas y hortalizas excedentes de la producción agrícola”.
La Universidad Nacional de Quilmes presentó una iniciativa sobre modos de producción y asociativos diferentes titulado “Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre”. El mismo recibió un monto de $1.850.000.
Se aprobó un proyecto de la Universidad Nacional de Hurlingham sobre el “Fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires: herramientas para adecuar normativas y políticas públicas para un sector clave en la seguridad alimentaria”, por un total de $1.950.000.
La articulación entre el sector científico-tecnológico y el Estado permite potenciar las acciones públicas que buscan revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio bonaerense.

 

Más noticias