spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad


A 13 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, aún nos encontramos en la lucha diaria de garantizar el acceso a las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la vida.
Si bien durante estos años se han producido modificaciones, más difusión, hay mayor sensibilidad por parte de la sociedad y un marcado compromiso, es necesario seguir trabajando para que nadie quede fuera y lograr una sociedad plenamente inclusiva.
Con motivo de este aniversario la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) encabezó un conversatorio virtual planteando la importancia de transversalizar la perspectiva de discapacidad en todas las políticas públicas y los desafíos que aún existen en esa materia.
Desde «Tendiendo Redes» trabajamos desde varios ángulos: gubernamental, ciudadano y social y en distintas áreas que la Convención tiene en cuenta en sus diferentes artículos: accesibilidad, vivienda, salud integral, cupo laboral, educación, etc. Pero sobre todo y fundamentalmente «Tendiendo Redes» está abocado a derribar el paradigma de la vieja mirada que hay sobre la discapacidad, la de creer que las personas con discapacidad son un obstáculo para la sociedad y que hay que rehabilitarlas para que «encajen» en ella.
«Tendiendo Redes» lucha incansablemente y lo va logrando junto a otras asociaciones, grupos y referentes, para que las personas con discapacidad puedan contribuir a las necesidades de la sociedad como el resto de las personas a través de la eliminación de los obstáculos que la misma sociedad construye (arquitectónicos y sociales).
Por ello que mejor que terminar este artículo con una frase que nos haga reflexionar, y quizás comenzar a ayudarnos a derribar los obstáculos:
«La discapacidad NO ES UNA ENFERMEDAD es UNA CONDICIÓN que pasa desapercibida si eliminamos las barreras del entorno»
Agrupación Tendiendo Redes

Más noticias