spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Covid: el senador Traverso pide liberar patentes y medicamentos


El senador Gustavo Traverso, presidente de la Comisión de Salud Pública en la cámara alta bonaerense, presentó un proyecto pidiendo la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19. Es una adhesión a la iniciativa de la comunidad internacional solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de esos derechos de propiedad intelectual.
La iniciativa del senador del Frente de Todos contempla la transferencia y el acceso a conocimientos, plataformas y tecnologías asociadas, por parte de redes de laboratorios públicos y privados, que permitan mayor producción y distribución en forma gratuita, equitativa y solidaria de las vacunas y tratamientos contra el SARS COVID- 19.
Desde el comienzo de la pandemia, las compañías farmacéuticas han mantenido su práctica habitual de ejercer un control rígido sobre los derechos de propiedad intelectual, y han buscado acuerdos comerciales secretos y monopolísticos que excluyen o condicionan a muchos países en desarrollo. Mientras la iniciativa de liberar temporalmente las patentes sigue bloqueada, la pandemia no da tregua y los países más pobres del planeta miran a la vacuna todavía de lejos. Sintiendo como sus poblaciones y sus economías permanecen gravemente amenazadas por la inexorable propagación del virus.
El Senador Traverso, remarcó que “esta desigual distribución de vacunas y medicamentos necesarios para el tratamiento del COVID-19, demuestra que solo a través del acceso como bien público de estos tratamientos pueda conseguirse la llamada inmunidad de rebaño”.

Más noticias