4 agosto 2021

Covid: el senador Traverso pide liberar patentes y medicamentos


El senador Gustavo Traverso, presidente de la Comisión de Salud Pública en la cámara alta bonaerense, presentó un proyecto pidiendo la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19. Es una adhesión a la iniciativa de la comunidad internacional solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de esos derechos de propiedad intelectual.
La iniciativa del senador del Frente de Todos contempla la transferencia y el acceso a conocimientos, plataformas y tecnologías asociadas, por parte de redes de laboratorios públicos y privados, que permitan mayor producción y distribución en forma gratuita, equitativa y solidaria de las vacunas y tratamientos contra el SARS COVID- 19.
Desde el comienzo de la pandemia, las compañías farmacéuticas han mantenido su práctica habitual de ejercer un control rígido sobre los derechos de propiedad intelectual, y han buscado acuerdos comerciales secretos y monopolísticos que excluyen o condicionan a muchos países en desarrollo. Mientras la iniciativa de liberar temporalmente las patentes sigue bloqueada, la pandemia no da tregua y los países más pobres del planeta miran a la vacuna todavía de lejos. Sintiendo como sus poblaciones y sus economías permanecen gravemente amenazadas por la inexorable propagación del virus.
El Senador Traverso, remarcó que “esta desigual distribución de vacunas y medicamentos necesarios para el tratamiento del COVID-19, demuestra que solo a través del acceso como bien público de estos tratamientos pueda conseguirse la llamada inmunidad de rebaño”.

Últimas noticias

Siguen los trabajos en el Parque «San Martín»

El Parque General "San Martín" es el espacio verde más apreciado por los nuevejulienses. Es un lugar que permanentemente...

Noticias relacionadas