spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Discapacidad: ¿quién cuida al que cuida?


Al hablar de discapacidad es habitual que la mirada este centrada en la persona con discapacidad, en los diagnósticos que nos interpelan e invitan a pensar cómo podemos actuar ante los mismos, hablamos de educación, de salud, etc. Por lo que en esta
ocasión queremos invitarlos a pensar en las personas que cuidan a aquellos que presentan alguna discapacidad.
El disparador que pensamos es ¿Quién cuida a la persona que cuida? Y de aquí que consideramos que es importante reflexionar sobre cuáles son las redes, el sostén con que cuentan aquellos que cuidan.
Cuidar significa preservar, asistir, conservar, a uno mismo y a otro que, como sabemos, demanda una energía necesaria para poder hacerlo. Siguiendo lo planteado pareciera que aquellos que cuidan a personas con discapacidad siempre deben estar dispuestos,
enérgicos, resolutivos, pacientes, con ganas. El famoso «poder con todo»; y la verdad que esto es siempre así. Quienes cuidan tienen sus momentos de emociones negativas, sus roces en las relaciones familiares, sus ganas de estar solos, y ante esto es importante que puedan expresar sin culpa esos sentimientos. Cuidar conlleva una demanda de tiempo extenso, sumado al trabajo, si hay otros hijos, la edad y el diagnóstico de la persona a cuidar hace la diferencia, también en cuanto a tiempo y organización de espacios.
Por esto es importante, si conocemos personas que realizan la tarea de cuidar, ofrecer la ayuda que cada uno pueda proporcionar, no juzgar nunca sus formas y modos de actuar, ponerse en el lugar del otro desde una empatía bien sentida. También hacerle saber a aquellos que cuidan que es bueno buscar apoyo profesional, hacer alguna actividad recreativa, buscar un espacio para hacer lo que les gusta, delegar y convocar a otros, gestionar ayuda si cuentan con obra social de cuidadores externos (cuidadores domiciliarios y/o acompañamiento terapéutico) así, aquellos que cuidan pueden continuar sus días sin la presión de hacer y poder con todo.
Teniendo en cuenta que nadie puede solo estamos contribuyendo a que el cuidado y atención del familiar con Discapacidad esté a cargo de varios y de esa manera estarán más saludables anímicamente para continuar con sus responsabilidades cotidianas sin caer en un desgaste físico y mental.
Agrupación «Tendiendo Redes».

Más noticias