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jueves, abril 25, 2024

La nueva moda de las salas de audio llega a Argentina

¿Te imaginas una red social solo hecha con notas de audio? A aquellos que no pueden escuchar una nota de audio que supere los 50 segundos, probablemente les parecerá un suplicio; pero para otros, nostálgicos de la radio clásica, amantes de la palabra hablada y conversadores les resultará una gran idea. Gracias a las recién llegadas salas de audio, podrás realizar tus propias conferencias, entrevistas o charlas de interés, tan sencillamente como si hablaras por teléfono con un amigo.

 Clubhouse, marcando tendencia

A mediados de 2020, la aplicación móvil de la red social Clubhouse se lanzó de forma privada y, desde entonces, no ha dejado de triunfar por el mundo. La razón de su éxito se debe, sobre todo, a que Clubhouse apuesta por las salas de audio, una moda que parece haber impuesto desde que se inició su lanzamiento para iOS de Apple. Ahora, que también han estrenado aplicación en Android, su idea se ha extendido a otras plataformas y redes sociales como Twitter, Telegram, Instagram o Facebook.

Nada de esto sería posible, por supuesto, sin la tecnología 4G. Solo hemos de echar un poco la vista atrás para recordar que, no hace tanto tiempo, las notas de audio y los servicios de voz eran completamente inviables. Sin embargo, con la llegada del 4G y su velocidad de descarga, estos sueños de comunicación se hicieron realidad. Es precisamente gracias al avance en las redes móviles que también se ha vuelto posible la retransmisión vía streaming sin que nuestra conexión se quede colgada, algo impensable con el 3G. Y ya es completamente normal hacerse con un canal de Twitch o Youtube y retransmitir en directo contenido propio.

Hace no tanto que era imposible la participación en juegos multijugador y ahora puedes jugar con toda la gente que conozcas al Fortnite a la vez, buscar a los dos impostores ocultos entre diez personas jugando al Among Us, o incluso participar en los clásicos juegos de casino online con cualquier participante del mundo, en una mesa real y con crupier en vivo, mientras estáis de charla vía chat, en plataformas como VegasSlotsOnline.

Pues bien, nada de esto sería posible sin el 4G, tampoco las salas de audio. Así que, imagina, si estamos a las puertas de la llegada del 5G y ya son tantas las cosas que las tecnologías nos permiten, ¿qué sorpresas nos depararán los próximos años?

 

La llegada de Clubhouse a Argentina

Es la app de moda en Sillicon Valley y poco ha tardado en desplegar sus alas por el resto del mundo, algo en lo que tiene mucha culpa el siempre controvertido, polémico y multimillonario propietario de Tesla, Elon Musk. Y es que, en cuanto Musk la usó, para entrevistar al CEO de Robinhood y hablar de sus emprendimientos, le dio una patada de popularidad que convirtió a la app en todo un furor mundial. Tanto es así que el “efecto Elon” (como convienen en llamarle) se puso en marcha y hasta subieron las acciones en bolsa de Clubhouse Media Group, el Clubhouse equivocado.

Lo interesante de Clubhouse es que permite pocas distracciones. Está exclusivamente centrada en el contenido de audio, no hay espacios con texto ni auxilios visuales que puedan despistarte: nada de fotos, vídeos o contenido multimedia, nada de publicaciones. Solo y exclusivamente la voz. No permite ni siquiera guardar o transcribir el contenido. Así toda tu atención está puesta en el sonido.

Cada usuario de la red social puede montar salas, listas para el uso de hasta 5000 participantes, en las que retransmitir su contenido de audio. La app es muy sencilla de utilizar y, al modo de otras redes, permite seleccionar las categorías temáticas que interesen a cada usuario, para poder mantenerte informado, así como también permite seguir a otros usuarios y sus planes en la red.

Sin duda, la apuesta de Clubhouse es una apuesta muy concreta por la frescura y ligereza. La única pena es que aún no es posible disfrutarla simplemente descargándola, sino que es imprescindible disponer de la invitación de un amigo que ya esté dentro de la red, algo similar a lo que sucedió en los inicios de Spotify. Eso sí, cada integrante de la nueva red social dispone de cinco invitaciones, así que la lista es reducida.

Este sistema aún cerrado tiene bastantes ventajas para sus desarrolladores, pues les permite ir creciendo progresivamente, adaptarse controladamente al crecimiento y, además, mantiene para la red social un halo de exclusividad, intimidad y lujo que, en última instancia, puede suponer la mejor campaña de marketing para esta app que recién empieza.

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