spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«Hablemos de Grooming», protegiendo a los menores


El 31 de mayo a partir de las 18.30 horas se llevará a cabo la charla virtual «Hablemos de Grooming», con la invitación de la ONG de 9 de Julio «Concientizando Palabras» en una organización en conjunto con Jefatura Distrital de Educación. En nombre de la Organización, Martín Rizzo adelantó que esta charla es sobre prevención, uno de los primeros encuentros. La disertación estará a cargo de «Mamás en línea», que forma parte de la Subsecretaría de Políticas Públicas, del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde la ONG se realizan distintos encuentros. Así como en otras oportunidades estuvieron dirigidas las charlas a los adultos, para abarcar a distintos integrantes de la comunidad educativa, en este caso tieno como destinatarios a los padres de los alumnos de 1ro y 4to año del nivel secundario. Recibirán un link que se les enviará desde cada escuela. Se abordarán distintos aspectos: ¿Qué es el grooming?, fases de captación, Redes Sociales, alarmas para detectar un posible caso, marco normativo, Resguardo de evidencia digital, Denuncia, Ley 27.590 – Mica Ortega, Consejos Generales.
En la parte educativa lo están organizando junto a la Inspectora Jefe Distrital Leonor Capriroli, la Inspectora de Educación Secundaria, destinado comunidades educativas de la gestión pública como privada, en el primer y cuarto año del secundario, con la participación de alumnos y padres. «Es para toda la comunidad», señaló Rizzo.
El representante de «Concientizando Palabras» señaló que la idea es contar la participación de autoridades nacionales y provinciales. «Tanto el Ministro Trotta (Nación), como la Ministra Agustina Vila (Provincia) están trabajando en la prevención del grooming, ojalá pudieran estar presentes», expresó.
La ONG de 9 de Julio organizará posteriormente un encuentro con autoridades relacionado al aspecto legal con la intención de involucrar a Ayudantía Fiscal, Comisaría de la Mujer, el Colegio de Abogados.
La actividad de «Concientizando Palabras» seguirá organizando distintos talleres, reuniones para padres, para tratar las diferentes dudas. «Este es un tema muy importante. Hace poco tiempo en Junín se pudo desbaratar a una banda que se dedicaba al grooming y esto después iba a la trata de personas».

GROOMING
El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Más noticias