26 julio 2021

Actividad Física Segura


No están en discusión los beneficios de realizar actividad física. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que una persona adulta realice actividad física entre 150 y 300 minutos por semana para prevenir enfermedades no trasmisibles tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso para mantener una buena salud mental. También potencia el sistema inmunológico, el que ahora requerimos esté más fuerte que nunca ya que un sistema inmune fuerte tiene más posibilidades de desarrollar síntomas leves y tener menos complicaciones.
Sin duda estas recomendaciones cobran mayor importancia por estos días en que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios se encuentran en aumento.
Estar al aire libre también ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a sentirte menos tenso, estresado, enojado, o deprimido. Y la luz del sol también puede darle vitamina D a tu cuerpo.
Los expertos dicen que no hay peligro para aquellos que realicen deporte en forma individual o con otros manteniendo al menos dos metros de distancia entre ellos. Por lo contrario, empieza a haber un mayor riesgo cuando un grupo de personas se encuentra por un tiempo prolongado en el mismo lugar, cosa que ocurre en los deportes colectivos de contacto.
El Virus de COVID 19 se contagia de forma primaria de persona a persona entre aquellos que están en contacto cercano, dentro de aproximadamente dos metros se trasmite a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, respirar, o estornudar en algunas situaciones, especialmente en lugares cerrados con poca ventilación, permanece en el aire durante varios minutos u horas.
En el exterior, el aire fresco se está moviendo constantemente, y dispersa estas gotitas, así que hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias con el virus e infectarse. Por esto se recomienda usar lugares abiertos al aire libre para la práctica de los deportes individuales. Y en caso de usar espacios cerrados, se debe garantizar la adecuada ventilación y recambio de aire
Una de las alternativas más viables para ejercitarse en este período son: correr realizar caminatas y andar en bicicleta sea para desplazarse al trabajo o con fines de actividad física. Acciones que implican un muy bajo riesgo de contagio porque: a) se realizan al aire libre permitiendo dispersar las partículas exhaladas, b) se realiza de manera individual lo que evita el contacto con otras personas. Una distancia segura para correr de 2 metros (m) de manera lateral y frontal de 5 m y en el caso del ciclismo, se sugiere una distancia segura lateral de 2 metros y frontal de 20 metros. En ambos casos se debe evitar seguir las estelas de aire dejadas por personas por delante y la distancia frontal aumentarla proporcionalmente a la velocidad del desplazamiento.
Algunas recomendaciones para una actividad segura . Evitar lugares y recorridos donde simultáneamente se mueva mucha gente. Preferir caminos que faciliten mantener la distancia de al menos 2 metros. Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia con los demás. Evitar tocar las barras y máquinas de gimnasia que hay en plazas y parques. Usar mascarilla o tapaboca siempre que sea posible, especialmente en momentos en los que es difícil mantener el distanciamiento social, por ejemplo al practicar senderismo en caminos populares o con mucha presencia de personas.
En la práctica de los deportes individuales, los deportistas están exceptuados de barbijos o tapabocas durante el momento de actividad física deportiva. También los que realizan actividades en las que podrían mojarse, como al nadar
Y finalmente pero no menos importante insistir en la higiene post actividad (lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos o uso de un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponible).

Dra. Analía Pascual
Departamento Médico CEF101

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