spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Aseguran que en 9 de Julio no faltaría carne

 

Ante el cierre por 30 días de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno Nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de nuestro convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna. La medida de fuerza de los productores comenzó a regir a la hora 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo. Mientras rige la medida no se envía hacienda al mercado de Liniers, de acuerdo a las consultas realizadas por «EL 9 DE JULIO» aseguran que en 9 de Julio no faltaría carne en los próximos días.
Desde el Gobierno señalaron que la medida del cierre de las exportaciones tiene como objetivo controlar los precios, ante el incremento de precios en medio de una economía que presenta una inflación generalizada. Por otro lado, los productores temen que si persiste el cierre de las exportaciones, se inicie otro proceso de desinversión y no incidiría en una baja de precios a largo plazo.
Consultado por «EL 9 DE JULIO», el Presidente de la Sociedad Rural Fernando Mato sostuvo, «en cuanto al abastecimiento, en 9 de Julio no corre peligro, debería extenderse por muchos días más. A partir de los 15 días puede llegar a faltar». Es necesario aclarar que en principio la medida es por una semana.
A su vez, ante la consulta de Diego Arcaría (de Carnicería Don Josserme) consideró que «acá no va a faltar carne, porque por ahora los mataderos siguen trabajando, siguen faenando. El precio en pié, desde la semana pasada a hoy, en el novillo liviano aumentó en una semana aumentó entre 10, 12 y 15 pesos y eso se transmitió al gancho que estaba entre 380 y 385, pasó a 405 pesos».
«La carne vuelve a aumentar. Ningún carnicero compraba las vacas que exportaban. No se consiguen novillos gordos, hay pocos porque el año pasado con la suba del maíz muchos deshicieron el feedlot: vendieron el maíz por un lado y la invernada por otro, no engordaron más. No es sólamente un problema de exportación. Por más que corten la exportación la carne va a seguir valiendo», señaló.
En relación a los precios, señaló Arcaría que la media res tiene un costo de 40.500 pesos, y a eso hay que sumarle 500 pesos de flete. De 100 kilogramos de la media res hay 20 de desperdicios entre huesos y la grasa. De esos 41 mil pesos la media res, se dividen en 80 kilos, el precio de costo de la carne promedio es de 512 pesos».

Más noticias