spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Trigo y Cebada: tener en cuenta estrategias de manejo

Los productores agropecuarios de 9 de Julio y la zona cuentan con una herramienta muy valiosa antes de la toma de decisiones en sus actividades como es la capacitación con son las jornadas técnicas. Desde hace cuatro años que el INTA junto a la Sociedad Rural local, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio- Casares organizan el ciclo de encuentros que a partir de la pandemia se desarrollan de manera virtual. En este caso se abordaron aspectos relacionados con la próxima campaña fina, que de acuerdo a las perspectivas analizadas por el Ingeniero Luis Ventimiglia el escenario previo a la siembra de trigo y cebada es positivo.
El miércoles 19 de mayo tuvo lugar el cuarto encuentro de capacitación destinado a productores, técnicos, empresas y estudiantes. Además de los cultivos de Trigo y Cebada, continuó el tratamiento del análisis mercados.
Por medio del canal de YouTube de INTA Pergamino pudo seguirse la charla interesante del Jefe de INTA 9 de Julio. Ventimiglia informó que la proyección de siembra en trigo alcanzaría las 6,5 M/has. y de 1,15 M/has. para cebada. En cuanto a las expectativas señaló que se espera una producción de alrededor 23 millones de toneladas de granos para los dos cultivos.
Ventimiglia se refirió a la humedad del suelo para 9 de Julio y zona, mediante la utilización de imágenes de un mapa hídrico. Hizo referencia a que en los primeros días de mayo, en los primeros centímetros la capacidad era del 80%. Recordó que las lagunas se secaron. En ese sentido en cuanto a la situación hídrica, sostuvo que «el panorama es muy distinto a lo que era el año pasado, por lo que no se cuenta hoy con la “caja de ahorro” suficiente de agua ya que está bastante seco hasta dos metros de profundidad», aclaró Ventimiglia.
En cuanto al manejo agronómico habló de un factor clave como es la calidad de la semilla. Aportó información del ensayo de trigo realizado en la campaña 20/21, con una serie de tratamientos de fertilización en las variedades utilizadas y el uso de paquetes sanitarios en los mismas con sus respuestas. En cuanto a esos resultados de ensayos, en algunos casos se llegó a más 7.000 kilos en trigo y el promedio fue de 6.000 kilos/ha.
Al final de su exposición Ventimiglia comentó sobre el uso de un lactofermento en la fertilización del ensayo, a partir del suero de leche desarrollado por un ingeniero agrónomo. Ventimiglia informó sobre la posibilidad que ofrece esta herramienta, y señaló que el resultado en el cultivo fue notable.
MERCADO
El Ing. en Producción Agropecuaria, Sebastián Gavalda tuvo a su cargo el espacio relacionado a los mercados. Consideró que se va sembrar más trigo que en la campaña pasada. Habló de la incidencia de las posibiliades de la producción de la Unión Europea, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Argentina y Australia, y del rol de los principales compradores, China, India, África, Medio Oriente y Brasil (que demanda trigo a la Argentina).
Las buenas perspectivas tienen que ver con que China podría llemar a importar unas 10 millones de toneladas.
Gavaldá señaló que Argentina posee tres destinos de su trigo: el mercado interno, Brasil y otros países de África y medio oriente el precio es mayor. Uno de los aspectos interesantes relacionados a la comercialización, fue la recomendación de vender antes y durante la cosecha, a excepción de que cuenten con mucha calidad y puedan sostenerlo.

 

Más noticias