spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Clínica Independencia arriba a su 60º aniversario


Este jueves 20 de mayo Clínica Independencia cumplió 60 años de trayectoria. En la actualidad es el único establecimiento sanitario de gestión privada de la ciudad de 9 de Julio.
LA INAUGURACION
Clínica Independencia fue inaugurada oficialmente el 20 de mayo de 1961. Al acto inaugural, fue sencillo. Un sacerdote bendijo las instalaciones, se pronunciaron discursos de estilo, y los seis médicos fundadores recibieron las expresiones de aliento por parte de los vecinos que asistieron como entre quienes se encontraban sus familiares y amigos.
Por vía telegráfica recibieron salutaciones de la Clínica Modelo de Bragado; de Clínica Viamonte, de Los Toldos; de algunos médicos de la ciudad y en la zona.
A partir de entonces, el doctor Carlos R. Martínez asumió la dirección de la Clínica.
La denominación de Clínica Independencia se debió al nombre original de la calle donde fue instalada la misma. Cabe señalar que, hasta 1933, la actual arteria Hipólito Yrigoyen se denominaba Independencia.
Más allá de la coincidencia con la primitiva nomenclatura de la calle, existe otra versión de que, “Independencia”, quería significar la emancipación, por así decirlo, que se produciría, entre los médicos que se alejaban de otro nosocomio para abrir una Clínica de forma independiente.
Fueron los fundadores de esta institución los doctores Santiago Meli (cardiólogo), Normal W. Moscato (medicina general y radiología), Néstor Lizaso (cirujano), Carlos Régulo Martínez (pediatra), Miguel Angel Busignani (gastroenterólogo, quien ofició también como radiólogo) y Juan Carlos Fage (odontólogo). Enseguida se incorporó el doctor Juan Lorenzo Kersich (ginecólogo).
HOY
Hoy, Clínica Independencia, cuenta con todos los servicios para la atención médico-quirúrgica. Más aún, en 2019, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le otorgó la Categoría “D” o Categoría IV, disponiendo de Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Unidad de Terapia Intensiva Polivalente, Unidad de Terapia Intensiva COVID-19, Diagnóstico por Imágenes (Radiología, Ecografía, Mamografía, Tomografía Computada), Laboratorio de Análisis Clínicos, Hemoterapia y Hematología y Hemodinamia, que gira bajo la denominación de «Cardiovascular 9 de Julio», además de las especialidades clínicas y quirúrgicas.
En la actualidad, desempeña la dirección médica del establecimiento el doctor Raúl Zapata, mientras que la presidencia del Directorio se encuentra a cargo del doctor Alejandro Buffoni.
A la historia de Clínica Independencia se amalgama la del Sanatorio «9 de Julio», entidad hermana, que fue fusionada hace más de dos décadas.

Más noticias