spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

«Renacer» desde el arte, con circo «Bienvenir»

Fisurita y Patón.

Los espectáculos artísticos fueron y son una de las actividades que más se vieron afectadas durante la pandemia. Sin embargo los artistas no sólo tienen una sensibilidad especial, sino una imaginación infinita. No es casualidad que en estas condiciones haya nacido en 9 de Julio el circo «Bienvenir» con su espectáculo «Renacer» con Marcelo Cendali y Elizabeth Carreño.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Marcelo Cendali (Patón) explicó que «el Circo Bienvenir fue una causalidad de la pandemia. Luego de varios meses de estar encerrados sentíamos esa necesidad del arte, de hacerlo y de consumirlo. Por un lado los artistas intentábamos hacer lo que podíamos desde nuestras casas y por el otro la gente que lo recibía a través de sus pantallas de teléfono o televisores».
Siguiendo con el relato, comentó Cendali que «el arte nos hace bien, nos sana, no sólo a quienes lo hacemos sino a toda la gente que lo recibe. Luego de estar encerrados, en octubre surge la posibilidad de juntarnos los artistas, para poder disfrutar al aire libre de una actividad de circo pero que también incluía músicos y bailarinas de distintos rubros, para poder darle al barrio donde estaba instalada la estructura de Bienvenir».
En octubre se realizaron cinco espectáculos, los fines de semana la gente llegaba con sus autos, utilizando tapabocas, para evitar contagios, al aire libre con distanciamiento. Sólamente se encontraban los artistas y el público del barrio. A lo largo de esos cinco eventos no se registró ningún contagio. «Eso nos da la seguridad de que estuvimos manejando bien las cosas», comentó el entrevistado.


A fines de octubre llegó el pedido de la Municipalidad para suspender los espectáculos. En el mes de noviembre los realizadores del Circo Bienvenir evaluaron realizar su actividad fuera de la Ciudad. A principios de diciembre Cendali y Carreño actuaron en plazas de la ciudad de Buenos Aires donde estaban habilitados para hacerlo. Desde la segunda quincena de diciembre el destino fue la Costa, rumbo a «La Lucila del Mar».
En la Costa hacían clases de yoga al aire libre en una Plaza. Por otro lado, en la Playa y en la Peatonal llevaban a cabo el espectáculo de circo, con la modalidad de la contribución voluntaria de los espectadores denominada «a la gorra».
«En otros municipios se abre la posibilidad de hacer espectáculos. En 9 de Julio aún hoy no está abierta esa posibilidad. A la vuelta del verano comenzamos con trabajos en los restaurantes, en las veredas, en los parques, plazas y eventos, de manera reducida con menos de diez invitados, al aire libre en los patios de las casas», explicó el artista circense.
«Durante un corto tiempo en que se habilitaron los espectáculos en lugares cerrados pudimos actuar en La Esquina y en la Biblioteca Ingenieros. Al aire libre nunca se abrió, que ese es el reclamo de todos los artistas porque en 9 de Julio no hay ni puede haber eventos», manifestó.
Hizo hincapié en que «están abiertos los restaurantes, cines, bancos, las escuelas, todas las otras cosas sí, pero el arte no. Esto nos pone tristes pero no bajamos los brazos y seguimos expandiéndonos. El circo «Bienvenir» tiene vehículos y volvemos a retomar en ciudades vecinas como lo hicimos con el circo «9 Lunas» durante diez años. Volveremos a viajar a ciudades de la Región».
Cendali reflexionó, «llevamos el mensaje que es salud y circo, que es estar al aire libre, con alegría, comiendo sano y haciendo actividad física. Esa es la manera de renacer en este contexto de pandemia», expresó el artista circense. De ahí viene el nombre de nuestro primer espectáculo Renacer, que pueden ver en YouTube (Canal Circo Bienvenir) con los personajes Patón y Fisurita, con su mascota Patita que es un Ñandú (títere gigante). En Instagram se los puede seguir como circo Bienvenir
Por su lado, Elizabeth Carreño (Fisurita) manifestó que el nombre del espectáculo «Renacer» surge porque «la vida nos da oportunidad de volver a nacer y a transitar este camino todos los días. Creemos que el arte es el alimento para el alma. Así como nos alimentamos y hacemos actividad física, nos distanciamos y nos ponemos tapaboca, creemos que el arte es la medicina para el corazón, para el alma».
En ese sentido, señaló Carreño que «es por eso que el año pasado la gente consumió mucho arte ya sea en Netflix, pintando la casa, tocando la guitarra. La gente necesita arte, todos necesitamos arte porque es nuestra forma de expresión y comprende nuestros sentidos».
«¿Por qué Renacer?. Renacer en el día a día, renacer con el otro que es nuestro reflejo. Con este espectáculo intentamos dar el mensaje de que todos los días es una oportunidad, todos los días con una sonrisa uno puede estar bien; esto se suma al alimento, a la actividad física. Esto es renacer y poder vernos en vivo, después de tanto tiempo poder mirarnos a los ojos y encontrarnos. La gente necesitaba ese encuentro», agregó Carreño.
«Cuando salimos de 9 de Julio y vimos qué pasaba en otros sitios, qué era posible y qué no, la gente necesitaba ese encuentro. Siempre en los shows, nos dábamos cuenta más allá del tapabocas, cuando la gente sonríe del otro lado porque se arrugan los ojitos y le brillan. Eso es lo que buscamos nosotros con el circo Bienvenir, y con el arte, sobretodo: renacer en la sonrisa, en el encuentro, en la expresión, en el amor» sostuvo Elizabeth.
APRENDER CIRCO
En La Casona de «La Esquina», Marcelo Cendali junto a Cándida Recalde, Camila Villegas y Ailin Hopp dan clases de Circo con sus modalidades de tela, acrobacia en distintos horarios en Santa Fe 656, para quienes tengan ganas de aprender.

Más noticias