spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Cierre a las exportaciones de carne: reclamo del sector rural


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de nuestro país reunida ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno Nacional convoca a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde la hora 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo.
El Presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato señaló que el cierre de las exportaciones de carne «es algo que se venía viendo» y consideró que además del cierre de las exportaciones de carne, «de alguna manera tenemos intervenido el mercado de trigo y posiblemente vaya a pasar lo mismo con el mercado de maíz».
Respecto a los antecedentes, de cierres anteriores, señaló Mato que «estas son medidas viejas que se han tomado y nunca lograron resultados. Algún motivo tendrán para tomarlas: no se logrará bajar el precio de la carne ni se favorecerá a la producción».
Tomando como referencia lo realizado en el año 2006 con el cierre de exportaciones de carne, reflexionó «fue terrible para el país: perdimos 10 millones de cabezas y todavía se están recuperando algunos rodeos. Es lamentable que vuelva a ocurrir. La gente que toma las medidas sabe bien lo que está haciendo, el perjuicio que le ocasiona al país, aunque no sabemos por qué lo hacen».
Mato explicó que el 75% de la carne que se produce se destina al consumo interno y el 25% restante van a exportación. El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio señaló que «con esa exportación se genera un plus, que permite redondear un poco más el negocio y que dé ganancias».
«Cualquier negocio pretende obtener una ganancia, y cuando se cierran las exportaciones el negocio deja de ser negocio y el que está en ese negocio quiere salir. Empiezan a deshacerse de los rodeos, que es la vaca de cría la que produce el ternero porque el negocio ya no le rinde. En un mes se deshacen los rodeos vendiendo las vacas, pero armar el rodeo nuevamente lleva años porque no es sencillo», señaló aclarando que además de comprar las vacas, el productor necesita dos años de crecimiento del novillo para el consumo.
Con respecto a la baja del precio del producto final, que es el objetivo que persiguen las autoridades, consideró Mato que esa baja puede llegar a ocurrir al comienzo de este período y aclaró que «cuando en seis meses no haya carne, el precio se va a ir por las nubes y no va a haber carne». Sostuvo que la Secretaria de Gobierno es una persona preparada, y que se toma la medida desde un aspecto político. «La intervención de mercados no lleva a ningún lado», indicó.
«En el primer momento puede haber una caída de precios. Si el productor no invierte, la producción de carne será menor y no alcanzará para exportar y para el consumo interno. En ese caso subirá de una manera estructural», advirtiendo que no se podrá restablecer la situación rápidamente.
Se lamentó por la situación de los compradores internacionales que dejarán de comprarle a Argentina y le terminarán comprando a Uruguay la carne. «Volver a recuperar un mercado internacional, con la desconfianza que nos tienen es un trabajo muy arduo», comentó en conferencia de prensa. «El productor no es formador de precios» manifestó.
MENSAJE A LOS PRODUCTORES
Fernando Mato les habló a los productores ganaderos pidiendo que el acompañamiento en las medidas de fuerza, más allá del costo extra por la demora en las operaciones comerciales. «Mucho más grande va a ser la pérdida que le ocasiona el cierre de exportación», expresó el dirigente rural nuevejuliense.
«Si los productores acompañan con las medidas, no será necesario ir a la ruta. Estamos pidiendo un esfuerzo, que es necesario para demostrar que esta medida no sirve», insistió el Presidente de la Sociedad Rural local.

Más noticias