14 junio 2021

Día Internacional de Internet: el servicio de la CEyS

Al celebrarse el 17 de mayo el Día Internacional de Internet, la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» de 9 de Julio dio a a conocer a un informe en el que se describe el crecimiento del servicio prestado desde la empresa cooperativa local:
«El servicio de internet fue un sueño al que se le empezó a dar forma en el año 2006. Para hacerlo posible, tuvimos que poner en marcha una obra civil y la inversión de equipamiento para telefonía e internet.
En mayo de 2008 comenzamos a brindar el servicio de internet con tecnología de cobre. Comenzamos con un servicio de 64K, 128K, 156K y teníamos dos proveedores de internet que nos vendían el ancho de banda mayorista. Era otra internet, a la que la gente le daba otro uso: mirar los diarios, leer mails…en ese momento no se cargaba contenido en la nube ni se descargaban archivos de gran tamaño.
En el año 2008 se inauguró el servicio de internet en la mitad de la zona inicial -que comprendía los cuatro ríos-. Empezamos a tener usuarios en cantidad de forma inmediata, porque creemos que la gente valoró la localía, la presencia y la respuesta de la cooperativa, y eso nos ayudó a generar abonados, como también a proyectar nuevas redes. Un tiempo después habilitamos la segunda zona, y en el año 2010 inauguramos la oficina de Av. Avellaneda y Mendoza, junto al servicio de telefonía fija. Desde ese momento, las zonas se agrandaron y cubrimos la mayor parte de la ciudad.
Uno de los hitos a destacar es que, hasta llegado el año 2016, todas las ampliaciones se hicieron con cobre, y a partir de ese momento se realizaron con fibra óptica.
Nuestro gran desafío es poder desplegar redes de fibra donde todavía tenemos cobre: el estadío en el que estamos es la transición entre esos dos materiales. Eso tiene muchos e importantes costos que la cooperativa tiene que afrontar.
La CEyS Mariano Moreno no está detrás de ningún operador de servicio, sino a la par del resto, y eso es un gran logro para una empresa local. El acompañamiento de la gente siempre estuvo y fue fundamental: porque sin esa cuota de confianza, el servicio no hubiese crecido de la forma en que creció. El volumen de abonados es muy importante y eso genera mucho trabajo, porque implica tener varios proveedores para garantizar el servicio y trabajadores capacitados para dar soporte.
Nuestro compromiso es brindarle a los vecinos del partido un servicio de internet rápido y eficaz. Esperamos que la comunidad de Nueve de Julio nos siga eligiendo para poder agregar servicios que siempre suman, sobre todo cuando se trata de empresas locales».

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