29 julio 2021

Incorporan a las personas con discapacidad al plan de vacunación


La noticia importante en materia de discapacidad es sin dudas, en estos tiempos de pandemia, la incorporación de las personas con discapacidad al plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires.
Se resolvió la incorporación de todas las situaciones de discapacidad y no solo las mencionadas en la resolución nacional.
Puntos a tener en cuenta:
Dado a que la vacunación para Covid-19 es optativo, la Persona con discapacidad deberá estar inscripta para recibir la vacuna, esto se realiza desde la *app Vacunate* o desde la web *www.vacunatepba.gba.gob.ar* , en la cual ya se encuentra habilitada la variable “discapacidad” como antecedente.
* La Persona con discapacidad que ya recibió la primera dosis, por haberse inscripto con anterioridad y haberla recibido por formar parte de un grupo de riesgo; no debe realizar ninguna modificación de datos, ya que se encuentra en el circuito de vacunación a la espera de la segunda dosis; las Personas con discapacidad inscriptas pero que aún no han recibido SI deberán ingresar a la app o la web y modificar datos, incorporando la discapacidad como antecedente.
* Importante: si la Persona con discapacidad no tiene Certificado Unico de Discapacidad, en la posta de vacunación asignada, completará una declaración jurada que la certifique. Es decir, no es requisito tener Certificado Unico con Discapacidad.
* La Persona con discapacidad podrá ir acompañado de otra persona de apoyo a la posta de vacunación.
* Estas incorporaciones es solo para Pcd mayores de 18 años, al momento no hay información a nivel nacional en lo relativo a la vacunación para menores.
* Se arbitra un canal de comunicación para vehiculizar dudas de los apoyos, a través de la casilla de correo electrónico: [email protected]
A medida que las restricciones fueron retrocediendo y se fueron retomando distintas actividades en centros, instituciones escolares y culturales como también recreativas donde las personas con Discapacidad también participan, se hizo necesario y urgente la incorporación en el plan de vacunación a este colectivo que se considera de riesgo ya que en muchas ocasiones presentan comorbilidades asociadas a la Discapacidad. Por esto no tenerlo en cuenta los dejaba desprotegidos y en riesgo, limitando sus oportunidades de socialización.
Por lo tanto, consideramos importante que las organizaciones acompañemos estas medidas, las cuales representan una posibilidad de acceso inmediato para las personas con discapacidad a la prevención mediante la vacunación del covid-19.
En variadas ocasiones la población con discapacidad es considerada de riesgo, por lo que es una gran oportunidad el poder brindar un acceso de manera ágil y en pos de preservar la salud.
Desde Tendiendo Redes celebramos esta noticia como otro logro de una lucha histórica por una sociedad cada vez más inclusiva.
Agrupación «Tendiendo Redes».

Últimas noticias

Día Nacional de Concientización sobre el TDAH

Hoy como cada día 28 de julio es el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el...

Noticias relacionadas