spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Hospital suma aparatología y recurso humano

Dr. José Mignes, Dr. Pedro Hernández y Dr. Claudio Rosello.

El Director de la Región Sanitaria II de la Provincia de Buenos Aires Dr. Pedro Hernández, junto a los directores del Hospital «Julio de Vedia» Dres. Claudio Rosello y José María Mignes informaron sobre las últimas novedades del centro de salud que recibe aparatología, sumando por primera vez un tomógrafo, y más recurso humano para brindar mejor calidad en la atención. Llega como respuesta ante las necesidades planteadas desde el nosocomio al Ministerio oportunamente.
El Director de Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández señaló que los anuncios se dan «en un contexto del fortalecimiento del sistema público de salud que viene llevando adelante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el Ministro Daniel Gollán, el Viceministro Nicolás Kreplak. Hay una fuerte decisión política, que incluso es anterior al inicio de la pandemia en jerarquizar poner nuevamente a Salud como Ministerio. Eso le permitió a la Provincia «.
Hernández hizo mención a datos claves como la incorporación de recursos que significó un aumento de un «300% de las camas de terapia intensiva, ante la crítica situación de esta pandemia, la incorporación de más de 7.000 trabajadores en la Provincia de Buenos Aires para fortalecer los hospitales provinciales y la jerarquización del personal sanitario del 43%».
«La salud es un derecho universal y el Estado debe ser garante de esa situación» sostuvo el Director de la Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández quien habló de la articulación con los sistemas municipales.
El Director del Hospital «Julio de Vedia» Dr. Claudio Rosello agradeció el compromiso y la labor de los trabajadores de la salud del nosocomio. «Desde el comienzo de la pandemia el Gobierno de la Provincia se dedicó a fortalecer un sistema de salud completamente desfinanciado»,
«Nosotros comenzamos en la gestión el 14 de abril del año pasado, ante una situación difícil en el comienzo de la pandemia. Cuando ingresamos teníamos un hospital completamente desfinanciado, desprovisto de insumos, había una farmacia sin medicamentos. Hicimos un abordaje territorial, hablando con profesionales para conocer las necesidades. Pusimos en conocimiento al Ministerio de Salud que empezó a enviar insumos. Empezamos con capacitaciones y ateneos para el personal», destacó Rosello.
«Nos dimos cuenta que faltaba recurso humano y pedimos ese recurso. Tuvimos la responsabilidad de incorporar 55 trabajadores de la salud. Creo que fue la primera vez en la historia que se incorporó tanto personal. Nos sirvió mucho para fortalecer distintos sectores en varias areas, fundamentales para dar respuestas y garantizar una buena calidad en la atención de los pacientes como también al funcionamiento interno. Incorporamos profesionales, no teníamos especialidades como Urología, armamos un área de Salud Mental. Se armó un área de estadística. Los vecinos nos empezaron a elegir con trabajo, compromiso, dedicación y amor», señaló Rosello.
El Director del Hospital además habló de la creación de de un Comité de docencia, un Comité de Bioética en caso de colapso para tormar decisiones, creando un comité de Crisis interno con la participación del personal para abordar las necesidades de la pandemia.
El 8 de abril el Hospital cumplió 123 años. Había necesidad de reacondicionar y reparar en sectores como Turnos, para ofrecer un mejor confort y que la gente se sienta en un lugar acogedor, allí se hicieron tareas de reparaciones y pintura. Lo mismo ocurrió en Samo Contable,y en otras áreas como las Trabajadoras Sociales, y Farmacia. Al respecto, con relación a la Farmacia agregó: «antes debían ingresar por pasillo central, disminuir circulación, se hizo una ampliación para tener el medicamento en forma accesible». Se refaccionó el área de Cardiología, Quirófano. Se hicieron trabajos en el frente del Hospital por Avenida Eva Perón, como así en el sector de mástiles.
«En un año hicimos mucho, estamos reconstruyendo un sistema de salud y políticas sanitarias, poniendo el Hospital donde se merece. La salud es un derecho y tiene que haber igualdad . Se renovaron las camas de todos los sectores, acompañadas por colchones. Incorporación de tres camas de UTI para ampliar la capacidad, para dar respuestas cuando colapsó el sector privado», sostuvo Rosello.
Se habló en el marco de la conferencia de prensa del desgaste de la aparatología. Se realizó un mantenimiento a cargo de un ingeniero, después se rompió. «Hubo muchos años de falta de mantenimiento», sostuvo el Dr. Claudio Rosello. Se hicieron gestiones para reparar y obtener aparatología nueva.
Después de un largo trabajo diagnóstico, en la reunión realizada el 4 de mayo en el Ministerio de Salud con la presencia del Viceministro Nicolás Kreplak, junto al jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, y el Director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera, el director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández, y los directores del hospital, Claudio Rosello y José María Mignes se conocieron las respuestas. También participaron de la reunión el jefe de Gabinete de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López; y el director asociado de la Región Sanitaria II, Juan Sánchez.
La respuesta de la Provincia fue un apoyo financiero de 5 millones de pesos destinado a la reparación de equipos hospitalarios, un nuevo equipamiento para la Unidad de Terapia Intensiva y acordaron incorporar personal para el Hospital “Julio de Vedia.
Se suman tres camas de última generación, respiradores y aparatología para incrementar la capacidad de los Cuidados Intensivos. En próximos días llegará un tomógrafo, por primera vez el Hospital contará con un tomógrafo, cedido por el Hospital “San Felipe” de San Nicolás.
Se va a reparar el equipo de laparascopía con el que cuenta el Hospital y el compresor de aire comprimido, de la Unidad de Terapia Intensiva. Se va a incorporar personal para cubrir el segundo médico de guardia en los fines de semana y la cobertura de doce horas, del consultorio de demanda espontanea.
«Nos llena de orgullo el privilegio de poder lograr el tomógrafo, aparatología de alta complejidad», manifestó el Director Dr. Claudio Rosello destacando el abordaje territorial y la gran necesidad de hacer tomografía. Luego de una reunión regional se logró concretar el pedido. «Queremos dar políticas sanitarias de calidad», sostuvo Rosello destacando la importancia de hacerse los estudios en la Ciudad, sin necesidad de viajar.
Por otra parte, el Director Médico Asociado Dr. José María Mignes agradeció el apoyo de las autoridades provinciales destacando que además de la aparatología hay que destacar el recurso humano formado, que es funmamental, para trabajar en determinados sectores.
«En el Ministerio tenían conocimiento de todo lo que le estaba pasando a nuestro hospital. Hemos tenido respuestas muy contundente: cuando pedimos recursos humanos la respuesta fue sí. Seguirá incorporándose recurso humano», señaló Mignes quien aclaró que en pocos días el Hospital recibirá el tomógrafo y demandará un poco más de tiempo la puesta en marcha», manifestó Mignes.

Más noticias