spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Por primera vez el Concejo implementó la Banca Ciudadana

La estrenó la Asociación «Conciencia Agroecológica»
Antes de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo este jueves 13 de mayo de 2021, por primera vez se implementó la participación Ciudadana a través de lo que se denomina como Banca 19. En este caso la Asociación Civil «Conciencia Agroecológica», a través del convecino Eduardo Rossi, hizo uso de esta herramienta.
La Concejala Julia Crespo sostuvo que el proyecto de la Banca Ciudadana hace un par de años se aprobó para que hagan uso los vecinos. Aclaró que «todas las sesiones no va a haber alguien ocupando esa banca 19, sino el vecino o la institución que quiera hacer uso de la Banca Ciudadana, deberá solicitarlo a través de la página web de la Municipalidad, en la sección del Concejo Deliberante hay un link para hacerlo o bien por nota en la Secretaría del Concejo».
«Este jueves se estrenó por primera vez, haciendo uso la ONG Conciencia Agroecológica que había realizado el pedido como correspondía. Se trató en la Comisión de Legislación y Reglamento y se le dio el uso de la banca», explicó Crespo a «EL 9 DE JULIO».
La concejala del Frente de Todos Julia Crespo recordó que en su momento el proyecto para la creación de la Banca Ciudadana fue presentado por el entonces Bloque del Frente para la Victoria PJ, integrado por Julia Crespo y Alberto Capriroli y apoyado por los Bloques que asumieron después Unidad Ciudadana y Frente Renovador cuando se trabajó en Comisión.
«Tardó mucho en aprobarse en el Concejo Deliberante, porque hubo mucho trabajo atrás. Inicialmente no se entendía cuál era la finalidad de crear este espacio de participación ciudadana. Por suerte pudimos convencer a concejales y concejalas, se aprobó y estamos muy contentos porque se usó por primera vez».
«Es un lugar de participación ciudadana, cualquier vecino o institución que resida dentro del distrito de 9 de Julio puede solicitar su uso para explicar sobre un tema puntual a exponer, que crea que deba tratarse dentro del Concejo Deliberante o debe estar en conocimiento de Concejales y Concejalas» señaló Crespo.
En nombre de la ONG «Conciencia Agroecológica» Eduardo Rossi hizo una exposición con respecto a la lucha contra el dengue, utilizando otros métodos alternativos a las fumigaciones que se realizan contra el agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti para evitar la aplicación de productos tóxicos. Hizo una exposición sobre el tema, en base a consultas realizadas y solicitó la adhesión de 9 de Julio a un programa provincial y «un trabajo en conjunto, más adecuado para esta problemática». Este tema se empezará a trabajar desde la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
En la sesión se trataron expedientes del Ejecutivo, condonaciones de deudas, adjudicaciones y desadjudicaciones de terrenos. Sobre tablas se trató un proyecto del Ejecutivo relacionado con la licitación de la compra de baldosas, para el arreglo de veredas de Plaza España, Italia y el Parque San Martín. Como fue una licitación privada y hubo un único oferente, por eso tuvo que pasar por el Concejo.

Más noticias