spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, junio 22, 2024

Los Huerteros siguen con las Ferias de los sábados


Continúa las jornadas de ferias que organiza el Grupo de Huerteros de 9 de Julio en Plaza Belgrano. Mañana, como todos los sábados a partir de las 9 y 30 horas en el horario de invierno, la gente podrá recorrer los puestos y comprar productos frescos.
Los vecinos que concurren se encuentran con verduras de estación, lechuga, repollo, brócoli, zapallo (calabaza y zapallo dulce). Además de esos productos de la huerta habrá productos de jardín: plantines o plantas realizadas por el grupo de huerteros. Además se ofrecen productos elaborados, como conservas y mermeladas, como así también se podrán encontrar con miel de muy buena calidad y huevos de campo.
En cuanto a las características, señalaron los huerteros a «EL 9 DE JULIO» que se trata de «una feria verde, son todos productos agroecológicos. No se usan agroquímicos, el manejo es muy particular».
La feria empezó en el 2012 y el 8 de febrero de este año cumplió 9 años. Surgió como una iniciativa de trabajadoras sociales del municipio que empezaron a trabajar en forma conjunta con el Pro Huerta de INTA. De inmediato se sumó el CEPT Nº 15 «El Chajá» y la gente de «Agricultura Familiar».
En representación del grupo, Silvano Balle recordó «la gente fue sumando y construyendo acuerdos, formando un grupo muy lindo. Muchos de los que empezaron ese grupo hoy no están, otros están y otros nos sumamos después a las ferias. El grupo se fue renovando y se ha ido consolidando».
En algunas oportunidades se recibieron subsidios como el caso de «Manos a la obra» que eso motorizó a la feria, porque permitió que alguno pudiera comprar herramientas, y hacer un invernáculo.
En el 2020 por el tema de la pandemia de Covid-19 muchos sectores no pudieron trabajar normalmente. No se pudo armar la Feria de Huerteros y recién se pudo armar en diciembre, en la vuelta a la Plaza. Integrantes del grupo que se consideran de riesgo prefieren cuidarse más y por el momento no han regresado.
Son diez las familias de Huerteros que integran la Feria, pero no la integran todos por el tema de los cuidados. Existe un acuerdo o reglamento, en cuanto a los requisitos, y entre ellos los productos tienen que ser producidos por la gente y nadie puede revender los productos agroecológicos verdes de feria o jardín.
Para ingresar se hace una visita al lugar en el que produce la familia que se quiere incorporar y debe concurrir a una reunión previa al grupo de Huerteros. Este sábado se suma una nueva familia.
«Un aspecto importante es el precio. Todos los Huerteros venden sus productos al mismo precio y todos a la misma hora, a las 9.30 horas y cada cual decide a qué hora se retira», concluyó Silvano Balle.

Más noticias