spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

¿Donde están las personas con discapacidad intelectual cuando son mayores?


El envejecimiento activo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso de hacerse mayor sin envejecer, mediante el desarrollo continuo de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida. Es también llamado envejecimiento con éxito, considerado como un concepto multidimensional que abarca, trasciende y supera la buena salud y que está compuesto por un amplio conjunto de factores bio-psico-sociales. El proceso de envejecimiento es propio de cada persona. No obstante, conviene resaltar que las personas con discapacidad entran en la etapa considerada como envejecimiento con unas actitudes ante la discapacidad y sus consecuencias tanto físicas como sociales o sicológicas, que ya han experimentado y asumido como normales. Esto se debe a que los adultos mayores con discapacidad intelectual continúan siendo tratados como niños, inhabilitados en la toma de decisiones hasta en aquellas más sencillas de la vida cotidiana. Acostumbramos a ver qué «Otros» hablan por ellos.
Las personas mayores con discapacidad INTELECTUAL son un colectivo escondido. No aparecen en ninguna campaña solidaria, ni se habla de ellas cuando se habla de la dependencia en la tercera edad, ni se contemplan sus necesidades en el proceso de envejecimiento.
Desde Tendiendo Redes proponemos reflexionar entre todos sobre esta situación que le sucede a un porcentaje de nuestros vecinos y vecinas, familiares y amigos para pensar juntos alternativas mejores.
Hasta hace algo más de una década, hablar de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual era una utopía. Sin embargo, ellas también se han beneficiado de los avances científicos del último siglo, los cuales han incrementado la esperanza de vida de la población general.
Sabemos que el envejecimiento genera nuevas necesidades, pero también genera oportunidades para vivirlo como un proceso activo y de plena realización. La calidad de vida en la vejez dependerá de la calidad de vida que se ha disfrutado con anterioridad. Se envejece como se ha vivido, las posibilidades de acceso a los servicios sociales, educativos y de salud, son algunos de los condicionantes de cómo se desarrolla el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, por lo que luego se presentan dificultades a nivel social y emocional, aquí los detallamos:
* Disminución en la autoestima al realizar menos actividades.
* Aumento de las preocupaciones: pérdida de familiares y amigos, temor a la aparición de enfermedades, a la propia muerte, a la pérdida de la actividad laboral u ocupacional…
* Mayor dificultad para adaptarse a los cambios y pérdida de autoconfianza.
* Pérdida de apoyos sociales, al abandonar la actividad laboral u ocupacional.
* Cambios en la convivencia de cara al futuro: residencia, piso tutelado,…
* Modificación en las actividades de ocio y tiempo libre, debido a los cambios a las pérdidas de tipo físico o de apoyos en el grupo de amigos.
Cómo meta nos proponemos buscar intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas adultas con y sin discapacidad, centradas principalmente en la propia persona, sus intereses y posibilidades.
Agrupación Tendiendo Redes.

Más noticias