spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se realizó la 3ra Charla Agropecuaria del Ciclo 2021

Sebastián Gavaldá.
Mauro Mortarini.

El miércoles 28 de abril se llevó a cabo la 3ra Charla del Ciclo 2021 orientado a la producción agropecuaria con la organización del INTA, Sociedad Rural de 9 de Juli, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID de 9 de Julio. El tema se tituló «Manejo de malezas: tecnologías y procesos» a cargo del Ing. Agr. Mauro Mortarini, Director de la Consultora Ojos del Salado y partir de esta charla se inició un espacio destinado a la parte económica. Participaron más de un centenar de personas (productores agropecuarios, técnicos y estudiantes) de la jornada .
La apertura estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Luis Ventimiglia – INTA 9 de Julio. En la primera parte tuvo lugar la exposición a cargo del Ingeniero en Producción Agropecuaria Sebastián Gavaldá abordando «Tips de mercados y estrategias». Gavaldá es egresado de la UCA, cursó posgrado en agronegocios en la Universidad de Buenos Aires y hasta 2011 fue Coordinador del proyecto Tecnología Comercial de AACREA y actualmente es Director de Globaltecnos.
En relación a los mercados, señaló Gavaldá que «los precios son muy buenos y las expectativas muy buenas. El año pasado los precios eran bajos y las expectativas malas; este año es absolutamente diferente». Se refirió a los precios disponibles en trigo, maíz y soja como así los precios a futuro y en ese marco dio algunos tips, para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Destacó que «la gran noticia es que China volvió a los mercados» y señaló que no hay información certera en cuanto a la continuidad de las inversiones.
En cuanto a las conclusiones habló de las buenas relaciones insumo/producto, márgenes superiores a los del año pasado, perspectivas positivas del mercado de granos.
Por su parte el Ing. Agr. Mauro Mortarini, de la Consultora “Ojos del Salado” de América, se abocó a los procesos en el manejo de malezas, además de analizar lo hecho en agricultura hasta aquí, con los denominados barbechos.
“No soy de focalizarme en estrategias químicas en formas individuales, pero si desde mi óptica en el escenario actual y en el mediano plazo, cuales son los factores que van a dar vuelta el manejo de las malezas en nuestros campos” sostuvo Mortarini quien habló del escenario futuro en el manejo de malezas, donde “ya conocemos la resistencia existente según zonas y la aparición de nuevos biotipos, por lo que es vital tener una planificación sobre las mismas”.
Mortarini habló de la visión a corto plazo que es necesario cambiar. «En muchos casos que se los encuentra haciendo en agosto lo que tendrían que haber hecho en mayo, y es ahí donde debo levantar la vista, sabiendo que cultivo voy sembrar según fecha, y es ahí donde debo planificar que voy hacer hasta ese momento de siembra», sostuvo.
El técnico de ODS, señaló que es una muy buena opción tener un PLAN con todas las herramientas arriba del escritorio mirando los números; clave en el negocio. «Como empresa debemos ganar dinero, pero teniendo un sistema mucho más amigable y sustentable en el tiempo de manera que nuestros costos sean manejables. De lo contrario, estaremos corriendo hacia adelante y no vamos ningún lugar», sostuvo.
Finalmente señaló a los presentes que las tecnologías están, «por lo que hay que meter mucho proceso, estar encima del lote, sumar conocimiento y tener visión empresarial de largo plazo incorporando inversiones”.

Más noticias