spot_img
spot_img
6.9 C
Nueve de Julio
martes, diciembre 3, 2024

El Grupo de Seguimiento realiza un gran trabajo


Durante la pandemia de Covid-19 se lleva a cabo una tarea muy valiosa, de la que no se conoce mucho: el seguimiento de los pacientes durante el período de aislamiento que transitan en su domicilio. Ese seguimiento lo realiza un Grupo de Voluntarios de manera solidaria y con responsabilidad por el bien de la comunidad.
El Director del Hospital Dr. José María Mignes explicó que el área de Seguimiento «está regulado desde el Hospital, todos los seguimientos se hacen desde el Grupo del Hospital Julio de Vedia. Tenemos a tres coordinadoras del grupo. La tarea de seguimiento es espectacular. Hace más de un año que están trabajando y el grupo está formado por voluntarios y voluntarias, que lo hacen ad honorem».
COORDINACION DE SEGUIMIENTO
Están a cargo de la Coordinación del Seguimiento de casos de la Ciudad de 9 de Julio Carolina Conca, Vanesa Iriarte y Cristina Villagra. En nombre de las coordinadoras, Carolina Conca fue consultada por «EL 9 DE JULIO» detallando la tarea: «somos un grupo de personas que desinteresadamente colabora en esta tarea para acompañar al paciente y así evacuar dudas evitando las consultas en las guardias, tanto del Hospital como de la Clínica».
EL GRUPO
En cuanto al funcionamiento del Grupo, señaló Conca que actualmente «tenemos 35 personas que realizan seguimiento desde el día uno, entre ellos hay médicos, y estamos capacitando a otras 14 considerando que la situación se pone cuesta arriba con el aumento de casos. El número de AGENTES DE SEGUIMIENTO varía de acuerdo a la disponibilidad de las personas ya que demanda tiempo, compromiso y dedicación».
Con respecto a esta tarea, señaló la Coordinadora que «la misma es realizada por ciudadanos comunes a quienes se capacita y no necesariamente deben ser personal de salud. Tenemos docentes, amas de casa, empleados de diferentes rubros, en muchos casos las personas recuperadas comienzan a llevar a cabo esta tarea como un modo de agradecer lo que recibieron durante su aislamiento».
EL SEGUIMIENTO
«Es importante destacar que EL AGENTE DE SEGUIMIENTO no recibe remuneración alguna, destina tiempo de su día para ayudar y atender las necesidades de los pacientes aislados, tanto días de semana como feriados», se encargó de aclarar Carolina Conca quien amablemente respondió a las inquietudes para que la comunidad conozca la tarea.
Explicó la entrevistada que el seguimiento comienza cuando «los laboratorios tanto de la Clínica, del Hospital como así también los privados, informan los resultados de los hisopados. Se realiza el control de foco, luego la infectóloga carga esos datos y nos lo envía en una planilla. Luego de todo ese circuito en que el paciente que se hisopo permanece aislado a la espera de nuestro llamado, comienza el seguimiento».
«En el primer llamado nos presentamos y les indicamos las pautas de alerta, fecha aproximada de alta, consultamos que necesidades tienen, ya sean certificados, alimentos, medicación. Y día a día observamos la evolución de los síntomas», se encargó de explicar de la manera que trabajan.
El seguimiento evita que las guardias colapsen de pacientes ya que cada Agente de Seguimiento trabaja en conjunto con un médico de referencia que evacúa todo tipo de dudas. Al respecto, Conca señaló «nosotros no podemos medicar, sólo damos pautas de alarma y en caso de cambios abruptos los enviamos a evaluar o les pedimos en caso de dificultades respiratorias que llamen a CLySA».
LA RESPUESTA
Con respecto a la respuesta de la gente, reconoció Conca que «en líneas generales la respuesta de la gente es buena. En algunos casos nos han manifestado que hacemos mal nuestro trabajo ya que piensan que nos pagan y debemos llamarlos en todo momento, se genera a menudo esta confusión hasta que nos entienden que tenemos nuestros trabajos y hacemos todo lo que podemos».
«Es mas la gratitud que nos demuestran que lo otro. Incluso se genera un lindo vínculo ya que tratamos de animarlos, acompañarlos, en el caso de las personas mayores que están solas es muy importante y esperan nuestro llamado», relató la Coordinadora.
«Después de un año de pandemia, más allá de lo que vemos a diario y de las quejas que oímos acerca del incumplimiento de los cuidados, la gente en general cumple el aislamiento. A veces se hace difícil ya que hay personas que si no trabajan no comen y es ahí donde nos ocupamos de contactar al Municipio y al Comité de Crisis para dar respuestas. Muchas veces reniegan pero cuando los síntomas aparecen verdaderamente sólo quieren que pase pronto la enfermedad», aclaró.
«UNA TAREA DE CORAZON»
En tiempos de pandemia el seguimiento es muy necesario. Conca sostuvo que «en lo personal, y creo que es general lo que voy decir, quienes hacemos esta tarea la realizamos de corazón, desinteresadamente dejando muchas veces nuestras propias cosas de la vida diaria para dar respuesta a la gente, a cualquier hora, cualquier día de la semana. La gratitud de las personas es la mayor recompensa que recibo, hay gente a quien jamás vi y me conoce por haber estado del otro lado del teléfono, creo que a la mayoría nos sucede algo similar».
«También nos tocan situaciones muy difíciles, familiares que lamentablemente no superan la enfermedad y ahí estamos para dar apoyo, muchas personas no vuelven de la internacion y es esa la parte más dura de esta tarea, poder acompañar a la persona aislada que ni siquiera puede despedirse de su ser querido. Es una situación muy dolorosa la que vivimos y tratamos de suavizarla lo máximo posible», manifestó.
COMO SUMARSE A LOS SEGUIMIENTOS
Es necesario que mas vecinos de 9 de Julio se sumen a la tarea de seguimiento. «Desde mi lugar quiero pedirles a todos que entiendan que somos pocos y que tratamos de brindar respuesta a la brevedad, no siempre sale bien pero es nuestra intención, teniendo en cuenta la cantidad de casos y de AGENTES DE SEGUIMIENTO y que se realizan seguimientos para hospital, clínica y laboratorios privados es importante que quien esté interesado en realizar esta tarea pueda contactarnos a nuestro mail [email protected] dejando nombre y apellido completo y número de contacto. Todos pueden ayudar, no necesariamente deben ser personal de salud», fue el pedido de la Coordinadora.
AGRADECIMIENTO
«Quiero agradecer a toda la gente que esta sumándose a esta tarea, a Vanesa y Cristina ya que el trabajo en equipo nos permite dar mejor respuesta, a todos los médicos que dedican tiempo extra de su día para realizar los seguimientos y darnos respuesta a nosotros/as ante cualquier duda que surge y a diario EL 9 DE JULIO por ayudarnos a difundir nuestra tarea» concluyó Carolina Conca.

Más noticias