spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Estudian la situación tarifaria de servicios en la Provincia

LA PLATA, nov 18 (DIB).– Luego de la eliminación de subsidios que dispuso el Gobierno nacional, se conoció que esquema regirá también para la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap), mientras que ya iniciaron contactos con otros dos distribuidoras que trabajan en la Provincia. En tanto, el Ejecutivo también analiza una suba en la tarifa del agua, pero recién para el año próximo.

Según pudo saber DIB de fuentes del Ejecutivo provincial, bajo cuya jurisdicción quedó Edelap esta semana, luego de completada la venta desde la operadora norteamericana AES al consorcio Power Infraestructure, integrado por los empresarios Alejandro Ivannissevich –argentino- y Miguel Mendoza, venezolano. Por eso, es la provincia la encargada de fijar su cuadro tarifario.
En ese plano, las fuentes consultadas por DIB dijeron que la provincia no autorizará por ahora subas de tarifas, aunque precisaron que “en principio” a la compañía le serán retirados los subsidios, por lo cual el costo del servicio para los usuarios de La Plata, Berisso, Magdalena, Punta Indio y La Plata, se incrementará, igual que ocurrirá con los prestadores de nivel nacional.
Con todo, Edelap venía cobrando una tarifa de nivel nacional, que en promedio es un 70 por ciento más baja que la que rige en la provincia. Por eso, en Infraestructura admiten que no es improbable que la empresa reclame en algún momento una equiparación de esos niveles tarifarios, aunque ese pedido aún no fue formulado. “No hay que adelantarse, en su momento se verá”, dijeron en Infraestructura a esta agencia.
Al mismo tiempo, funcionarios del ministerio de Infraestructura provincial abrieron hoy una ronda de reuniones con representantes del resto de las distribuidoras que operan en la Provincia –Edes y Edea- con quienes comenzaron a conversar sobre cuál será el esquema que regirá para esas compañías. Con un nuevo encuentro pautado para la semana próxima, aún no hay definiciones al respecto.
De la misma manera, también están previstas conversaciones con los representantes de las cooperativas que en decenas de ciudades del interior provincial tienen a su cargo la prestación de este servicio.

EL AGUA
Por otra parte, en el Ejecutivo confirmaron a DIB que está bajo estudio una suba de la tarifa del agua potable, aunque esa modificación aún no está decidida y, de aplicarse, se haría recién en algún momento del año entrante.
Los técnicos consultados por esta agencia explicaron en ese sentido que la suba constante de los costos, sumados al bajo costo que tiene ese servicio prestado por Aguas Bonaerenses plantean la necesidad de la suba en el mediano plazo al menos.
La tarifa de agua ya se había ajustado meses atrás, aunque en una proporción que evitó los impactos más fuetes a los usuarios del servicio, por eso una nueva suba estaría en línea con ese esquema de gradualidad que se viene aplicando. (DIB)

Más noticias