spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Ivan Perez participó de una interesante investigación sobre la megafauna


Días pasados se publicó en Nature Communications un trabajo muy interesante relacionado a la responsabilidad del hombre en la extinción de la megafauna. Dos investigadores del CONICET forman parte del trabajo y uno de ellos es el antropólogo Ivan Perez (44 años), oriundo de la localidad de Morea (Partido de 9 de Julio). Este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que están relacionadas entre sí.
En 2020 se había dado a conocer la nueva teoría sobre la llegada de los primeros seres humanos al territorio de Sudamérica, trabajo del que también formaba parte Perez, junto a otros colegas afirmando que se produjo hace no más de 16.600 años, en un hallazgo muy significativo que daba por tierra con la hipótesis defendida por muchos investigadores sudamericanos. En aquella investigación participaron Luciano Prates, Ivan Perez y Gustavo Politis.
LA NUEVA INVESTIGACION


En la investigación recientemente conocida en 2021, Luciano Prates e Ivan Perez defienden la hipótesis que los seres humanos tendrían mucha más responsabilidad de lo que se creía hasta ahora con la extinción de la megafauna. Los investigadores del CONICET utilizan más de quinientos registros fósiles y puntas de lanzas.
Luciano Prates e Ivan Perez, investigadores del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y autores de un estudio científico, señalaron ante la consulta de Conicet.gov.ar, “creemos que los seres humanos son los principales responsables de la extinción de la megafauna en Sudamérica”.
En el trabajo, los investigadores relacionan la actividad de caza de los primeros grupos de personas con la caída demográfica y posterior desaparición de los grandes mamíferos sucedida a finales del Pleistoceno, entre 13 y 11 mil años atrás, en Sudamérica.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», Ivan Perez comentó «este proyecto tiene tres o cuatro años, este es el segundo trabajo que hicimos. Primero analizamos los cambios demográficos en la población humana, después del poblamiento inicial de Sudamérica, y ahora intentamos ver cómo esos cambios impactaron ecológicamente en la Región, en el Continente».
«El primer problema que abordamos es de la extinción de la megafauna. En 9 de Julio han aparecido restos de gliptodontes. En toda la Provincia de Buenos Aires estaba lleno de esos armadillos gigantes, perezosos gigantes, han aparecido caballos autóctonos, de hace 10 y 11 mil años. Eso aparece asociado a estas puntas que nosotros describimos que pensamos que fue el arma central para cazar a la fauna», señaló Perez.
OTROS TRABAJOS
Explicó el investigador Ivan Perez que «en un tercer trabajo nos centramos en la tecnología para la caza, por qué estos humanos entraron y tan rápido pudieron tener una influencia tan fuerte en la extinción de la megafauna: las herramientas utilizadas».
«En un cuarto trabajo abordamos los efectos indirectos de la caza de la megafauna, que no trata un efecto directo de los humanos cazando, sino la sola presencia de humanos, desestabilizando las redes ecológicas y acelera las extinciones de otras especies», agregó.
«Cuando los humanos cazan a la presa principal de los tigres dientes de sable, estos tigres empiezan a cazar otras especies de hervíboros y eso genera otra desestabilización total de la red ecológica que llevan a lo que se llaman ‘cascadas ecológicas’ y extinciones provocadas de manera indirecta», aclaró Perez a «EL 9 DE JULIO».


IVAN PEREZ
Ivan Perez nació en 9 de Julio, creció en Morea (localidad del Partido) y vivió allí hasta los 13 años. Es hijo de Norma Loztuzzi (de Dudignac) y del recordado Sergio Perez (de Morea). Hizo el secundario en Dudignac, en el Colegio Nacional Sarmiento, de Dudignac, etapa en la que convivió con sus abuelos maternos.
A partir de 1995 Perez se radicó en La Plata para estudiar Antropología (especialidad Biológica), en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Hizo el doctorado en Ciencias Naturales en la misma Facultad, en poblamiento de la Región Pampeana y Patagónica, culminando en 2006. En 2007 hizo un posdoctorado en Biología, en Campinas, Brasil, y regresó a Argentina en 2009.
Actualmente Perez es investigador del Conicet y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la materia de Técnicas de Investigación Científica de la carrera de Antropología.

Más noticias