spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Semana de protestas: Médicos, docentes y estatales vuelven a parar

[2 de noviembre de 2009] (Agencia NOVA) Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense volverán a parar mañana en reclamo de un nuevo aumento salarial antes de que finalice el año. La medida coincidirá con la primera de las dos jornadas de huelga –la otra está prevista para el jueves 5- anunciadas para esta semana por el gremio de estatales de ATE y el de los médicos de Cicop.

Los docentes, que el jueves pasado realizaron el primer paro del segundo semestre, ya evalúan nuevas medidas de fuerza frente a la negativa oficial de discutir un aumento de salarios para lo que queda del año.

En ese sentido, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) propondrá después del martes a sus socios del Frente Gremial -FEB, Suteba, Amet y los privados de Sadop- un paro de 72 horas para aplicar en la segunda semana del mes, considerada clave por los gremios para intentar forzar el brazo del Gobierno provincial.

Otra alternativa que se baraja es un paro conjunto con otros gremios estatales que incluiría una movilización masiva a la Gobernación provincial. En Suteba sostienen que esta es la opción que más consenso reúne y que ya esta siendo analizada con otros gremios de la CTA como ATE, Cicop y judiciales.

Por su parte, los empleados de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), podrían iniciar esta semana medidas de fuerza a raíz de la demora en el pago del incentivo salarial que perciben dos veces al año.

Según se informó la semana pasada, el gremio AERI dispuso declarar el estado de alerta y movilización «porque todavía no hay respuesta efectiva ni precisiones respecto de cuándo se va a abonar el 50% del segundo pago anual del incentivo que debía liquidarse con los sueldos de octubre», detallaron voceros sindicales.

Este plus para los empleados de la ex dirección de Rentas, comenzó a regir desde la creación de Arba. Incluso, está establecido en la ley de constitución del organismo conformado durante la actual gestión.

De acuerdo a lo indicado por voceros sindicales, en caso de que la semana próxima no se fije una fecha de pago, el gremio dispondría la aplicación de medidas de fuerza.

En principio, los paros serían con asistencia a los lugares de trabajo, aunque de todas formas la medida afectaría el operativo de recaudación de la Provincia.

AERI informó que espera que las autoridades del organismo recaudador anuncien la fecha de pago, caso contrario durante la semana que viene comenzará el conflicto.

Más noticias