spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Gomería «Mayo», de Pesci y Rossi

Por Héctor José Iaconis.
La riqueza de las antiguas fotografías, como documento histórico, nos permite acceder a una información que, muchas veces, los documentos escritos no contienen. Pueden mostrarnos, aquellas imágenes,  sin limitaciones descriptivas, un espacio en su contexto, la postal urbana de una ciudad que se ha transformado o  el entorno de una familia de época.
La fotografía que hoy publicamos nos permite conocer la antigua fachada de la Gomería «Mayo», propiedad de Pesci y Rossi, ubicada en la céntrica esquina de Bartolomé Mitre y Santa Fe.
El 2 de enero de 1942, Roberto Pesci y Humberto Rossi, abrieron las puertas de la Gomería «Mayo». Una sociedad comercial que, con el tiempo, adquirió mayor magnitud, ya no solamente en el rubro de gomería.
Pesci y Rossi, enseguida, se convirtieron en representantes oficiales de algunas marcas reconocidas, entre ellas de los combustibles «Texaco» (The Texas Company). De hecho, como puede apreciarse en la fotografía, como era frecuente en ese época,  el surtidor para el expendio de nafta estaba instalado en la vereda.
Gomería «Mayo», de Pesci y Rossi, en la esquina de Bartolomé Mitre y Santa Fe.
Gomería «Mayo» ganó prestigio rápidamente en la comunidad. Sus propietarios tenían conocimiento de ese oficio. De hecho, Humberto Rossi, se había desempeñado, desde niño, en dos gomerías de esta ciudad, llegando a ser oficial de la perteneciente a Carlos Gornatti.
La vieja esquina ya no está en pié. Pero, sin dudas, en más de un vecino de 9 de Julio está vivo el recuerdo de la Gomería «Mayo».

Más noticias