4 mayo 2021

Es ley el traspaso del «Monte de Gobierno» al Municipio

Diputado Mauricio Vivani quien impulsó el proyecto que había sido aprobado con media sanción por la Cámara Baja en marzo.

Finalmente, se concretó el traspaso del predio denominado como «Monte de Gobierno» que pertenecía al Estado provincial. Con este logro que beneficiará a la comunidad nuevejuliense, en poco tiempo más el inmueble será cedido a la Municipalidad para destinar ese amplio espacio, alejado de la zona urbana -a 10 km- para el futuro relleno sanitario y de esta manera se erradicará el actual basural que ha sido una preocupación en las últimas décadas.
El Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley en la sesión que se llevó a cabo este martes 20 de abril la cesión del predio, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados del 4 de marzo. El proyecto de ley había sido presentado oportunamente por el Diputado Mauricio Vivani, acompañando la intención del Gobierno Municipal, que por distintos motivos no se había podido concretar, de solucionar la problemática ambiental.
Oportunamente el Diputado Vivani argumentó la Cámara de Diputados cuando el mes anterior tomó el tratamiento parlamentario que “se trata de un terreno de más de 80 hectáreas, que en su momento había sido adquirido por la provincia para disponer allí talleres de trenes de ferrocarriles provinciales, cosa que nunca llegó a ejecutarse y quedaron las tierras sin uso”.
“En el mismo se disponía de una extensa plantación de árboles y por ello se lo denominaba Monte de Gobierno. En los años 90, una persona lo usurpó y comenzó un proceso de idas y vueltas que lo llevo en el año 2007 a presentar una demanda de usucapión, demanda sin sentido ya que era un bien provincial, no tenía edificaciones hasta ese momento, y no solo no había realizado ninguna mejora, si no que ya había comenzado un proceso de deforestación que culminaría en 2019 con una tala de más del 80% del monte, eliminando así mas de 30 hectáreas de plantaciones de diferentes variedades, con la finalidad de comercialización de leña”, agregó Vivani.
El legislador de Juntos por el Cambio enfatizó que “pese a que no tenía sentido esa demanda, el juicio se extendió por espacio de 14 años”.
“Era una causa que venía sin mucho impulso y desde que el Intendente Mariano Barroso asumió en 2015 nos propusimos reactivarla, y fue así que luego de varias gestiones en diferentes organismos provinciales, ministerios y organismos jurisdiccionales, la misma tomó un nuevo rumbo, llegando en 2019 la sentencia de la jueza de Primera Instancia favorable a la Provincia, reconociendo su dominio e interpelando al usurpador a hacer inmediata entrega del bien”, recodó Vivani al poner de manifiesto que “la demanda fue contundente, dado que no había ni uno solo de los requisitos necesarios para fundamentar la usucapión cumplida; pero sin embargo, el usurpador apeló, la cámara de Mercedes falló ratificando en todo la sentencia de Primera Instancia, y nuevamente, solamente con fines dilatorios se apeló a la Corte Suprema de Justicia, quien en un fallo ratifica sentencia en menos de 4 meses y da por definitiva a la misma, pese a la situación de la pandemia”.
Al describir el proyecto, el diputado Vivani sostuvo que la tierra que se le cede al municipio de 9 de Julio con esta Ley, “va ser utilizada para hacer un relleno Sanitario, el que fue avanzando y ya cuenta con todos los permisos previos de los organismos provinciales para poder instalarlo allí, beneficiando así a los más de 50.000 vecinos del partido, ya que a la fecha contamos con un basural, que más allá de haber mejorado el sistema de disposición final, está a menos de 5 cuadras del casco urbano y a 800 metros del hospital”.
“El nuevo predio de disposición final, que cumplirá con todos los protocolos sanitarios y ambientales se va a encontrar a más de 10 Km del casco urbano, y en un futuro no solo permitirá depositar en su relleno la basura clasificada de la ciudad, sino también de pueblos del cercanos del distrito”, apuntó también, recordando que “en el mes de abril, el municipio comienza la obra de la Planta de Transferencia, donde se clasificarán los residuos”, sostuvo.

Últimas noticias

Comenzó la campaña de poda en 9 de Julio

La campaña municipal de poda ya se encuentra en marcha desde esta semana en la Ciudad de 9 de...

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como externas de Plaza España, comenzando...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -