24 julio 2021

El Hospital cuenta con un otoemisor

En el marco del «Plan Nacer» y UNICEF, en el Hospital «Julio de Vedia» se logró una importante adquisición de otoemisor para detecciones en Fonoaudiología para maternidad y neonatología, como así también para pacientes accidentados.

La Referente de UNICEF para el Hospital Julio de Vedia, Lic Lilián López Nuño explicó que el aparato fue adquirido por el trabajo de un grupo de gente de maternidad y neonatología del Hospital.
A través del Plan Nacer y UNICEF se trabaja en el proyecto de maternidades seguras y centradas en las familias. Explicó López Nuño que «después de trabajar alrededor entre 3 y 4 meses, para lograr la adquisición de algo muy caro y necesario». Agradeció a todos los compañeros «que hicieron posible la adquisición» para lograr algo que «es un orgullo».
La Lic. en Fonoaudiología Elisa Gutiérrez, referente zonal, agradeció a quienes hicieron posible la adquisición en respuesta al programa de Prevención y Detección Temprana de la Hipoacusia en el marco de la ley 25.415.
«Todos los recién nacidos deben ser evaluados auditivamente, sean de riesgo o no. La idea del programa era que a los chicos que se les detecta hipoacusia a los 6 meses estén equipados o bien con un implante coclear», sostuvo Gutiérrez.
Explicó la fonoaudióloga que «la otoemisión son señales acústicas emitidas por la coclea, en el oído interno, recogidas por la probeta (dotadas de un micrófono) a nivel del conducto auditivo interno».
OTOEMISOR
Se trata de un aparato minúsculo, con un procesador con una pantalla LSD tiene una botonera en la que se manejan las funciones y una probeta en la que se recogen las respuestas de la coclea, en base a los estímulos. El otoemisor fue adquirido a la empresa LAE, de largo prestigio en la comercialización de equipos.
Además del uso del otoemisor, explicó que el grado de eficiencia en la detección es muy importante.
Anteriormente, en Fonoau dilogía el servicio estaba dotado de un audiómetro. «Esto viene a cumplimentar y dar respuesta a lo que nos está exigiendo el ministerio. Se baja a cada provincia y cada una tiene referentes», comentó la Lic. Gutiérrez.
En el Hospital se han realizado una serie de otoemisiones, a las 48 horas del nacimiento del bebé, y la prueba es totalmente objetiva y no es invasiva, muy rápida, en menos de cinco minutos tenemos chequeados ambos oídos. «Este equipo nos da respuestas en cocluea y si tenemos chicos en riesgo, solicitamos potenciales evocados que por ahora enviamos a otros lados», aclaró.
PLAN NACER
Ana Sanso, responsable del Plan Nacer aclaró que el aparato no sólo lo utilizarán beneficiarios del Plan Nacer sino para toda la gente que tenga cobertura social. «Los estudios se realizarán a través de las mutuales y no se les va a cobrar absolutamente nada. Tendrán que solicitar turnos».

Últimas noticias

Las «Artesanas del Verde» despiden a Lita Spinetta

  El Club de Jardinería de 9 de Julio «Artesanas del Verde» despide a su querida socia y amiga. Lita «la...

Noticias relacionadas