spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

«Femicidio»: un libro para ayudar a las mujeres y sus familias

Oscar junto a su recordada hija Bárbara.

El 6 de diciembre de 2019 fue asesinada la joven Bárbara Zabala, el mismo día que cumplía 20 años. Aquella noche el ex novio Braian Dirassar la mató en pleno centro de Pehuajó cuando ella había salido para reunirse con sus amigas. En base a las denuncias por Violencia de Género se tomaron medidas que fueron insuficientes porque las autoridades no advirtieron el peligro. Lo mismo que ocurrió en ese hecho de femicidio se reitera una y otra vez en la mayoría de los casos de esta gravísima problemática que merece un replanteo para la búsqueda de soluciones. Eso es lo que cuenta Oscar Zabala en el libro «Femicidio. Vivencias y Características» que acaba de publicar.
Oscar Zabala nació en 9 de Julio el 1ro de junio de 1962, hijo de Ada Dolly Rossi y de Roberto Zabala (fallecido), hermano del recordado Juan José «Pepín» y de Daniel Zabala. Después de haber culminado el secundario en nuestra ciudad, Oscar se fue a vivir a Pehuajó.
Sin dudas que Oscar Zabala desde el primer momento que sufrió el asesinato de Bárbara, además de pedir justicia por ella, de inmediato asumió el compromiso en la lucha contra el femicidio y la Violencia de Género y como así también proponiendo caminos alternativos para la búsqueda de soluciones. Testimonios como el suyo merecen ser escuchados y tenidos en cuenta.

Oscar Zabala en la redacción de «EL 9 DE JULIO».

En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Oscar Zabala reconoció que después que ocurrió lo de Barbi, «desde un principio tuve la idea de luchar contra el femicidio. Empecé a escribir su historia y a investigar, ya que no le encontraba un por qué y sigo sin encontrárselo».
Oscar Zabala, analizando la causa y tomando como referencia otros casos notó que se cometen muchos «horrores». No sólo se queda en los reclamos sino que hace un aporte, ún el dolor, porque está convencido que hay muchas cosas que se pueden corregir y no quiere que haya más Barbis. Se encargó de aclarar que su causa «no tiene ningún tinte político, ninguna bandería». Estuvo en contacto con distintas autoridades en forma personal como telefónica, para hablar de esta problemática.
Oscar adelantó que en el libro cuenta lo que le sucedió a su hija «lo más resumido posible». Señaló que «la finalidad de este libro es que nadie más viva lo que vivió ella y lo que vivimos nosotros. Esto no mata sólamente a la víctima sino a todo su entorno» relató Oscar quien después del asesinato de Barbi, al poco tiempo sufrió la muerte de su padre Roberto y de su hermano Juan José, con problemas de salud pero indudablemente afectados emocionalmente por el asesinato de Bárbara.
Además se sumó en la lucha a través de una página de Facebook (nunca antes había tenido una red social). En la página Bárbara Zabala reciben comuniciaciones desde distintas partes del país. «Hablé con mujeres y las características son siempre las mismas», señaló.
Zabala está convencido que las fallas son del sistema. «El Estado es conducido circunstancialmente por determinado partido en determinado tiempo. Esto viene desde hace muchas décadas y subiendo a pasos agigantados. Hay mucha violencia, violaciones y femicidios. Investigué las fallas y empecé a escribirlas».
En el libro «Femicidio», Oscar Zabala se encarga de hacer notar, las fallas de la seguridad y de la Justicia. «Integro distintas agrupaciones de familiares de víctimas y a todos les ocurre lo mismo. Una persona sin criterio decide en cuestión de segundos qué hacer y después el juicio tarda años. En el caso de Barbi se hicieron denuncias, se le puso custodia y se las sacaron. El día que salió los móviles se dispersaron y en segundos ocurrió el hecho», relató. El juicio no tiene fecha y se supone que no será antes de 2022.
A raíz de otras experiencias, Oscar Zabala rescató la importancia de implementar el sistema de las pulseras o dispositivos para monitorear a varones denunciados por violencia de género y que no se acerquen a las víctimas, «con una persona en un centro de monitoreo se resuelve y se gana en seguridad. Es cuestión de ver cómo se trata esto en otros países», señaló. De lo contrario si se aplican las custodias en caso de haber ocho denuncias simultáneas no alcanzarían los móviles policiales. «El Estado no tiene que erogar gastos, sino acomodar las cosas. racionalizar los recursos», consideró.
Otra de las cuestiones que analizó Zabala está relacionada a la trayectoria de los integrantes de la fuerza policial, quienes tendrían que realizar sus años de servicio en la misma área, para volcar mejor capacitación y experiencia y evitar pasar de un sector al otro. Afirmó que se debe mejorar la atención en la Comisaría de la Mujer. En el caso de la justicia mencionó fallas, que se notaron en el caso de Bárbara, como en el de Ursula y cuando no se tomaron medidas preventivas de detención, y además citó fallas de comunicación.
El asesino de Bárbara era integrante de la fuerza policial. Oscar Zabala se encargó de analizar el perfil psicológico que consta en la causa y señaló que ante la primera denuncia se deberían tomar medidas. «Hay muchas falencias del Estado que se pueden corregir sin costo», expresó Zabala quien afirmó que recibió amenazas del femicida desde la cárcel. Teme que el día que salga de prisión, vaya en contra de otro integrante de la familia. «Esto se probó, no pueden salir: no tienen cura. Mentes así son irrecuperables», manifestó el entrevistado.
«El libro tiene un costo mínimo, para cubrir los gastos. La idea es que llegue a todos. Marco el perfil. Mi hija cambió después de conocerlo. Vi lo mismo en muchos casos. Hay manipulación, les prohiben tener redes sociales, tener amigas, las amenazan. Este libro tiene por finalidad abrir la cabeza. Los gobernantes pueden consultarnos a los papás y cambiar la temática del sistema. Nosotros queremos ayudar, no buscamos un cargo. Queremos aportar ideas, ayudar a las chicas y a los padres que detecten estas situaciones. Esto le puede pasar a cualquiera, yo no soy de clase baja ni de clase alta. Esto ataca a todo el mundo», señaló.
Zabala reiteró el objetivo que persigue, «quiero abrir los ojos a las chicas, a las mujeres, a los padres, para que puedan detetar a tiempo quienes si y quienes no. La finalidad del libro es aportar un granito de arena para salvar vidas, esa es mi idea. Le pido ayuda a los hombres: todos venimos de una mujer y merecen el respeto. Si es si, no es no, café es café y no da derecho a nada».
COMO CONSEGUIR EL LIBRO
El libro «Femicidio. Vivencias y características. Barbi Zabala» puede adquirirse en 9 de Julio en «La Librería», en calle Yrigoyen 911 frente a Plaza Belgrano (Teléfono 521622). El diseño de tapa pertenece a Anahí Zabala, hermana de Barbi.
Primera edición Pehuajó. Ediciones Márgenes Azules.
En la contratapa del libro se incluye un párrafo de la canción «No es amor» de la cantante Daiana Colamarino, elegido por Oscar Zabala para cerrar la publicación.

Portada del libro «Femicidio. Vivencias y características».

Más noticias