4 mayo 2021

Tendiendo Redes: «Hablemos sobre el regreso a clases»


Los niñ@s, adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial, motora, en ocasiones se ven más expuestos a ser hostigados en el ámbito escolar. El regreso a clases nuevamente invita a pensar la intimidación entre pares y lo que conlleva el acoso escolar, el mismo incluye desde burlas hasta violencia física. Estos hechos provocan en la víctima efectos negativos que dificultan la integración y el desarrollo de su aprendizaje pero principalmente el desarrollo de la autoestima.
Este tipo de conductas puede resultar por falta de comunicación o fragmentación de la misma en las familias, falta de empatía, relaciones interpersonales carentes basadas en los prejuicios, violencia, temor a la indiferencia como así también una ausencia en la figura de autoridad amorosa tan necesaria en la infancia.
El regreso a las escuelas implica siempre un movimiento, una demanda, un esfuerzo por parte de la triada docentes-alumnos-familias, en este contexto de pandemia el esfuerzo y el compromiso en la tarea debe ser aún mayor.
La escuela como institución debe alojar a todos en la diversidad, fomentar lazos solidarios y la aceptación de las diferencias como un componente que enriquece a la sociedad.
Debemos poner atención para poder reconocer signos de alarma ante el acoso escolar, estos pueden ser: ansiedad, ausentismo escolar, desarrollo de enfermedades psicosomáticas, falta de concentración, baja autoestima, sentimientos de culpa e inferioridad, dificultad en el aprendizaje.
Es clave sostener un diálogo cotidiano con los niños y jóvenes sobre cómo se sienten, animarlos a expresarse y escucharlos.
Desde la escuela es importante abrir espacios de diálogo y debate sobre lo que significa intimidar, que es la violencia y el abuso y sus consecuencias.
Es fundamental el trato que cada niño y adolescente con y sin discapacidad reciben tanto de sus compañeros como de sus docentes. La prevención del acoso y la discriminación debe ser el puntapié inicial para que cada día las escuelas sean más abiertas e inclusivas.
Una escuela por y para todos depende de cada uno de nosotros.
AGRUPACIÓN TENDIENDO REDES.

Últimas noticias

Comenzó la campaña de poda en 9 de Julio

La campaña municipal de poda ya se encuentra en marcha desde esta semana en la Ciudad de 9 de...

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como externas de Plaza España, comenzando...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -