4 mayo 2021

Magario: «la Ciudad tiene mucho potencial de desarrollo»


La Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario este miércoles desarrolló una agenda completa en 9 de Julio. Se reunió con el Intendente Mariano Barroso, recorrió la obra del ex San Cayetano, se reunió con comerciantes y empresarios, visitó la empresa Yomel, estuvo presente en la posta de vacunación de la Sociedad Rural, y en el Hospital «Julio de Vedia». En una entrevista exclusiva con «EL 9 DE JULIO» repasó diversos temas y no se cansó de expresar lo bien que se sintió en la Ciudad.

– ¿Estaba programada la visita a 9 de Julio?
– La visita estaba programada con el Gobernador. El estuvo hace poco en Pehuajó, pero no alcanza: hay que recorrer todos los distritos. Por una cuestión de agenda de él y una mayor disposición de tiempo que tengo yo, la idea es poder hablar de los temas en los distritos. Nos organizamos para hablar con todos los sectores, desde el Intendente, sectores productivos, los docentes que quedarán para otra ocasión, la salud durante la pandemia, el funcionamiento de la vacunación, son las cosas que vengo recorriendo. Hicimos un acuerdo tácito con el Gobernador de que yo me dedique al interior, que necesitan de nuestro acompañamiento y ante la mayor distancia que nos impone la pandemia. Teníamos previsto ir a Alberti y Chacabuco pero por la lluvia lo postergamos para la semana próxima.
– ¿Pudo realizar todas las actividades previstas?
– Pude hacer todo lo previsto y un poco más. La última actividad fue la visita al Hospital, para recorrerlo y observar cuestiones del funcionamiento de la vacunación del nuevo brote, para seguir trabajando. Me voy con la idea de volver y de seguir trabajando algunas cosas más. Me llevo mucha tarea, especialmente la necesidad del Parque Industrial, la necesidad de sacar ese basural, la necesidad de traer una universidad, la necesidad de trabajar la formación y el empleo para los jóvenes, para que se puedan quedar acá. Hay varias cosas que quedan pendientes para seguirlas trabajando. Ahora nos queda seguir trabajando en un ida y vuelta de esto, y volver a 9 de Julio para seguir avanzando en las gestiones. Me hubiera gustado, que no llegamos a concretar en esta salida, tener reuniones con docentes para hablar del funcionamiento del nuevo formato semipresencial, hemos avanzado especialmente en el interior de la Provincia.
– ¿Qué se lleva de la reunión de los comerciantes e industriales?
– Con comerciantes e industriales hablamos de cómo encontrar un formato en 2021 que no repita lo de 2020. Si bien entramos en una segunda ola y en casos extremos de contagios vamos a tener que hacer un corte, ese corte va a ser parcial de 10 días. Queremos ayudarlos a que continúen con la actividad. Hablamos de propuestas interesantes como lo que se produce en 9 de Julio que no vaya a la Capital y vuelva para consumirse, sino que se pueda consumir: cómo generar un formato directamente del productor al consumidor. Nos quedaron varias ideas y cómo recuperar algunos rubros que han sido muy dañados como el turismo, también nos demanda preparar un turismo muy distinto al que estábamos acostumbrados. La gente de Buenos Aires está buscando un formato de salidas al aire libre en casas quintas o lugares donde haya lagunas, están volviendo más a la naturaleza. Hay que reciclar ese formato, pero también hay que acompañar a ese sector porque la reconversión cuesta. Les damos la tranquilidad que van a seguir trabajando. Se busca un formato que acompañe estas nuevas maneras que nos va a dejar la pandemia.
– ¿Se habló de la generación del valor agregado y de la exportación?
– Eso lo hablamos mucho con los industriales. Hablamos del Parque Industrial. Una de las grandes cuestiones es sustituir importaciones, por propios productores. Para eso hay que sostener y financiar. Por otro lado, hay que sostener la exportación. Para nosotros es una forma de generar divisas para la Argentina, a su vez eso genera, el círculo de producción, trabajo, salario y consumo. En el interior de la Provincia de Buenos Aires hay que trabajar corredores: no es 9 de Julio sólamente, también es 25 de Mayo, Bolívar, Bragado, Alberti. Son todos actividades complementarias, que pueden darnos la posibilidad de crecimiento de varios distritos y de generación de trabajo, que se van articulando y se van complementando. La industria es así, tiene un formato así; hay que aplicarlos y expandirlos a la región. Van a ser mucho más fuertes regionalizándose que hacerlos cada uno en su distrito.
– ¿Cuál es el lugar de la educación y el aporte que puede darle a los sectores productivos?
– Además de las carreras afines aparecen otras cuestiones, con un formato que es la universidad digital. Esto es importante y lo va a ser para el interior, la posibilidad de no tener que trasladar a los chicos a estudiar lejos, que se complementará con actividad presencial en carreras específicas. Hacen falta nuevas carreras que tengan que ver con el desarrollo productivo que vayamos proponiendo para cada zona. Lo mismo ocurre con los oficios, los soldadores tienen que usar máquinas modernas que tienen que programar para usar. Se arman curriculas nuevas.
Lo mejor que nos puede pasar es tomar como referencia el Parque Industrial de Pilar (tiene más de 100 hectáreas), con una universidad dentro del predio. Sin dudas ese modelo del Parque se puede replicar. Eso permitiría un desarrollo económico y generación de empleo a los distritos de la Provincia de Buenos Aires muy importante, permitiendo un crecimiento comercial y de otros rubros.
– ¿Con qué sensaciones se va después de la visita?
– Recorrí la ciudad, me gusta mucho 9 de Julio, con una diversidad y características muy lindas. La Catedral es hermosa, con una plaza de dos manzanas. He notado y me llamó mucho la atención la tranquilidad que hay en el horario de la siesta, bien tradicional del interior. Tiene mucho movimiento a la mañana y a la tarde. Es una linda ciudad para vivir y desarrollarse y muchas personas estarían dispuestas a venirse porque también la pandemia está produciendo estas cosas. Lo más interesante es que es una ciudad con mucho potencial de desarrollo y me parece que tuvo tiempos de mucha gloria y que hay que volver a recomponer esos tiempos de gloria.

Últimas noticias

Comenzó la campaña de poda en 9 de Julio

La campaña municipal de poda ya se encuentra en marcha desde esta semana en la Ciudad de 9 de...

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como externas de Plaza España, comenzando...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -